Inicio Noticias La Policía de Santa Fe cumplió 157 años: Lagna habló de sus principales desafíos

La Policía de Santa Fe cumplió 157 años: Lagna habló de sus principales desafíos

por Ayelen

El ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, encabezó este martes el acto por el 157° aniversario de la Policía de Santa Fe. Aseguró que entre los principales desafíos están en enfrentar formas delictuales más sofisticadas, aceitar la relación con la Justicia y extremar la cercanía con la gente.

El titular de la cartera de Seguridad, Jorge Lagna destacó la función de la policía y estableció los principales desafíos para la fuerza tras la pandemia por coronavirus y en un contexto de aumento de hechos delictivos y de violencia.

Este martes en la sede del Instituto de Seguridad Pública (Isep), el ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, encabezó el acto oficial por el 157° aniversario de la Policía de Santa Fe.

Tras el encuentro, el titular de la cartera de Seguridad mantuvo un contacto con la prensa en la que destacó la función de la policía y estableció los principales desafíos para la fuerza tras la pandemia del coronavirus y en un contexto de aumento de hechos delictivos y de violencia.

“Es un orgullo conducir la Policía de Santa Fe. Tenemos un compromiso muy grande con la profesionalización y la capacitación permanente”, dijo el funcionario y reconoció que son “desafíos muy profundos los que nos plantea la sociedad: formas delictuales cada vez más sofisticadas”.

En esa dirección, Lagna aseguró que “cada vez hay que prepararse más para cuidar la vida y los bienes de los santafesinos”. “Los desafíos de esta situación mundial es una nueva prueba de fuego para la policía. Es una tragedia sanitaria que se llevó millones de vidas de personas, algunos camaradas suyos”, reconoció.

Además, resaltó que la pandemia generó consecuencias sanitarias, económicas y sociales, “sobre todo en los países más frágiles”. El ministro de Seguridad también hizo mención a dos “simbolismos”: primero que el acto por el aniversario de la policía se realice en el lugar donde se forman los uniformados (Isep), y segundo, que haya asistido el fiscal general de la provincia, Jorge Baclini.

Sobre la presencia del funcionario del Poder Judicial, el jefe policial precisó que “la policía y la justicia tienen que trabajar unidos. Hay convicción del MPA y nosotros de aceitar la relación y eso se va a notar en la formación”. “Tenemos una mesa de diálogo permanente con los fiscales para aceitar los procedimientos. A los policías se los capacitaba en derecho con un abogado y desde ahora se hará con la mirada de la fiscalía”, adelantó el funcionario provincial, quien advirtió que “el delito es constate y tiene nuevas modalidades, por eso hay que aceitar los protocolos con la justicia”.

Sobre la inseguridad y los diversos reclamos de medidas por parte del gobierno, Lagna aseguró que “estamos ocupados” y reclamó que “es muy miope la mirada de algunos sobre la situación: esta pandemia no es solo sanitaria, también económica y eso genera desigualdades. Nosotros estamos preocupados y ocupados”.

Otro de los compromisos, según el titular de la cartera de Seguridad, es acercarse a la gente. “La gente está angustiada, encerrada y con una estreches económica muy grande. Tiene la mecha corta y cualquier situación genera violencia”, admitió a la vez que aseguró que se requiere de una policía “más cercana, que extreme una relación de proximidad con la gente”.

“Empezamos a articular procedimientos con municipios porque la policía sola no basta para encarar la desigualdad, la inseguridad y el delito”, reconoció.

Sobre las marchas en reclamo de seguridad que se desarrollan en diferentes sectores, el ministro resaltó el diálogo. “Nosotros dialogamos con todas las vecinales, tenemos reuniones constantes. Tenemos secretaría de Gestión que se vincula con las entidades”, dijo a la vez que destacó que “hay marchas que tienen razón de ser en justos reclamos. Ojalá vengan a hablar con nosotros antes de la marcha”. De todos modos, advirtió que “estamos en tiempos electorales y algunas cosas están relacionadas con eso”.

El ministro de Seguridad también destacó la función de la policía, pocas veces reconocida. “A veces tienen que cumplir una función muy ingrata. Siempre tienen que estar, tienen que llegar antes y resolver los problemas en una sociedad muy demandante que requiere seguridad para sus vidas y sus bienes”, admitió el funcionario.

Sobre la función durante la pandemia, Lagna resaltó que “salieron a la calle para cumplir con las odiosas restricciones necesarias para ordenar esa crisis”.

Por otro lado, Lagna se refirió a la “relación conflictiva entre el Ejecutivo, la Legislatura y el MPA”. “Yo miro para adelante. Son instituciones y hombres al frente de estas instituciones. Tuvimos un atraso institucional, con la excusa de los modos de una persona. Esto conmigo cambió. Hemos cometido este pecado en la provincia”.

En cuanto a la inseguridad, el ministro sostuvo que la pandemia provocó “mayores desigualdades que genera una verdadera grieta” y reconoció que “esa grieta deviene en mayor desigualdad, mayores violencias y delitos a los que no estábamos acostumbrados”.

Tambien le puede interesar