Home NoticiasLocales La picada de Carlos Paz, los derechos del consumidor y la ausencia del estado

La picada de Carlos Paz, los derechos del consumidor y la ausencia del estado

by jose

Por Luis Lombó

La célebre picada de 3.450 pesos, un precio abusivo y exorbitante, es una clara demostración de cómo los consumidores en nuestro país estamos indefensos, pese a que nuestros derechos tienen rango constitucional, que concurre una ley de defensa del consumidor y que existen organismos del estado creados para tutelar estos derechos.

En este caso particular, los consumidores damnificados han manifestado claramente que, “al momento de solicitar la carta de precios, la misma no fue brindada”, por lo cual no pudieron conocer de antemano los valores que deberían afrontar, y con ello decidir si consumían o de retiraban del local comercial.

La información adecuada, verás y suficiente es uno de los derechos del consumidor que fueron vulnerados en este caso y que por lo tanto ameritaban la intervención del estado, en defensa de estos derechos conculcados.

Pero como si esto fuera poco, también hubo una serie de declaraciones desafortunadas de una represéntate del comercio, por redes sociales, que violenta el principio de trato equitativo y digno, que deben dispensar los proveedores de servicio a los consumidores.

Es necesario aclarar además que, dado la desigualdad existente en las relaciones de consumo, a favor de los proveedores, las normas legales consagran un principio constitucional de máxima protección, como los es el “induvio pro consumidor”, lo que significa que en caso de duda, las normas serán de aplicación a favor del consumidos.

Es por ello que este hubiera sido un caso muy importante, dado su amplia difusión, para dar a conocer a la población los derechos que tienen como consumidores, que hay organismos del estado que tienen que defenderlos y cual son los pasos para realizar esta defensa.

Lamentablemente nada de esto se ha hecho, los organismos oficiales han estado ausentes, agravando el estado de indefensión que tenemos como consumidores, que no sabemos que nos asisten derechos y que podemos defendernos ante lesiones de tal magnitud, y lo que es peor ha quedado flotando en el aire la sensación de que al salir de vacaciones, estamos librados a sufrir cualquier clase de abusos por comerciantes inescrupulosos, porque los organismos del estado están veraneando.

Es necesario señalar que los consumidores “LOS DÉBILES DEL MERCADO” necesitamos del estado para equilibrar una relación de fuerzas siempre asimétricas, y que esto se vuelve más imperioso aún en tiempos de crisis como los que estamos atravesando, donde afloran con más crueldad las conductas abusivas en perjuicio de ciudadanos indefensos y desamparados.

 

Ing. Luis Lombó – Ex Presidente Adelco – Filial Santa Fe

You may also like