La obra clandestina que cortó la Ruta 1 ya había sido denunciada

Ahora la Secretaría de Recursos Hídricos llevó el caso a la Justicia. El propietario fue intimado a retirar el terraplén ilegal pero no lo hizo a tiempo y el agua se llevó un tramo de la ruta

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, denunció penalmente a una firma arrocera del departamento San Javier por haber construido un terraplén clandestino que provocó el colapso de la Ruta Provincial N°1.

La ruta continúa cortada a la altura del kilómetro 190, entre las localidades de Colonia Teresa y Alejandra, luego de que el pasado sábado una gran cantidad de agua arrasara la misma más de 50 metros al ceder una alcantarilla. Desde la Provincia responsabilizan a la obra clandestina que ya había sido denunciada e identificada con antelación a través de una actuación conjunta de la Secretaría de Recursos Hídricos y Vialidad Provincial; y el propietario intimado a levantar la obra que desviaba el cauce natural del Arroyo Saladillo Dulce, pero no lo hizo a tiempo. Ahora presentaron una denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por el delito de estrago culposo. 

“Lo que hizo el propietario de este establecimiento fue apropiarse del curso natural del arroyo cerrando con un terraplén el paso de las aguas para cultivar dentro del cauce. En este caso no fue específicamente un canal sino un bordo clandestino el que desvió el arroyo hacia una sección mucho menor de la que originalmente tenía y produjo un embalse aguas arribas de la obra y esto, al tomar altura, terminó derivando las aguas a la ruta N° 1”, explicó a UNO Santa Fe Nicolas Mijich, subsecretario de obras y gestión territorial de la Secretaría de Recursos Hídricos.

Confirmó además que la obra no tenía autorización y había sido denunciada con antelación, en el marco de la nueva Ley de Aguas, en un trabajo conjunto realizado por la Secretaría de recursos Hídricos y Vialidad Provincial. “Este terraplén estaba denunciado. Nosotros comprobamos que era una obra clandestina y vimos que afectaba a la RP 1 y se trabajó en conjunto con Vialidad que notificó e intimó al propietario a retirar la obra, cosa que no hizo evidentemente”, señaló.

De esta manera, el excedente hídrico que ingresó al arroyo Saladillo Dulce a causa de las importantes precipitaciones de las últimas semanas, se encontró con un terraplén en su valle de inundación y derivó la importante masa de agua a la zona de la Ruta Nº1 provocando el desmoronamiento de un tramo de más de 50 metros tras ceder una alcantarilla. Esta situación también puso en peligro a la comunidad de Colonia Teresa, donde tras el desborde la provincia debió trabajar en “reforzar el anillo de defensa y tener preparados bolsas de arenas” preventivamente.

Finalmente por los daños ocasionados y el peligro latente la Secretaría de Recursos Hídricos decidió radicar el pasado domingo la denuncia en la delegación policial de Colonia Teresa y luego ratificarla el pasado martes ante el fiscal Guillermo Persello en el MPA. “Nuestra área va a aportar toda la información técnica que corresponda y la causa ahora queda a cargo de la fiscalía y el juez que la tome”, indicó Mijich.

En este sentido agregó que “además de la denuncia” realizarán acciones administrativas como “solicitarle a Ambiente que evalúe si esta obra tiene impacto en su ministerio y actúen en consecuencia, porque en este caso también afecta un recursos natural muy importante como es el arroyo Saladillo Dulce”, explicó.

Desde el fin de semana Vialidad Provincial trabaja en el tramo de ruta afectado estabilizando las cabeceras del corte para que el Ejército Argentino pueda colocar un puente provisorio para restablecer la transitabilidad en el lugar. Cabe destacar que esta ruta es una de las únicas dos que conectan el norte de la provincia, la otra es la Ruta Nacional 11 que presenta serios problemas estructurales.

Paralelamente a estos trabajos, la Secretaría de Recursos Hídricos inició el miércoles el retiro del terraplén con el compromiso del productor arrocero. “Con lo que se logró abrir del terraplén, con técnicos nuestros y equipos que puso el propietario, el caudal que aportaba esta derivación a la ruta disminuyo considerablemente”, sentenció subsecretario de obras y gestión territorial.

Fuente y foto: diario Uno de Santa Fe

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.