Inicio Destacadas La Ministra de Salud confirmó que la provincia tiene vacunas hasta el sábado

La Ministra de Salud confirmó que la provincia tiene vacunas hasta el sábado

por jose
«Si mantenemos este ritmo, vamos a llegar a un nivel de colapso en pocos días» aseguró Sonia Martorano este miércoles.  La funcionaria definió la situación como «hipercompleja» y apeló a la conciencia y responsabilidad social para contener el brote.

 

 

La ministra de Salud de la Provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, alertó en diálogo con la radio Aire de Santa Fe sobre la posibilidad de colapso del sistema sanitario ante el incremento de casos de coronavirus. Dijo que la situación es » hipercompleja» y que están reactivando camas en efectores, pero recordó que el personal sanitario es finito y pidió a la población conciencia y responsabilidad para evitar contagios.

 

 

La funcionaria de Omar Perotti no descarto nuevas restricciones y señaló que están en diálogo con los intendentes y presidentes comunales de municipios en alerta epidemiológico quienes ya están planificando mayores medidas de contención.

 

 

Adelantó que el sábado se terminan las vacunas en el territorio provincial y que aún no tuvieron novedades por parte de Nación del arribo de nuevas dosis a la provincia.

 

 

 

 

«Estamos pasando horas muy complicadas. Es sencillo, 1.100 casos antes de ayer y 1.800 ayer: 700 en un día. Si mantenemos este ritmo, llegamos a un nivel de colapso en pocos días», sentenció Martorano a modo de advertencia.

 

 

Ante esta situación crítica, la funcionaria recordó que la provincia tomó medidas como la suspensión de las cirugías programadas no urgentes, que se aplicó el 1 de abril, y anuncio que esta semana se comenzó con la expansión de camas críticas en los efectores.

 

 

«Estamos refuncionalizando y tensando más -el sistema de salud- porque creemos que no va a alcanzar la estructura que teníamos para la primera ola», reconoció.

 

 

 

 

«Lo que en algunos lugares comienza a hacerse ahora, lo hicimos hace 13 días viendo que se disparaba una segunda ola», comentó en relación a Buenos Aires donde en las últimas horas se registraron unos 14.000 casos y dijo que esto no es ajeno a los santafesinos y que en los datos la provincia tienen «un delay de 15 0 20 días» con la capital del país.

 

 

«Tenemos 8.500 vehículos que pasan por General Lagos por la conexión comercial e industrial y lo que ocurre en el Amba no nos es ajeno. Se que están en Buenos Aires prácticamente sin camas y esto no había ocurrido nunca», agregó.

 

 

Las vacunas hasta el sábado

 

 

Sobre el plan de vacunación, la ministra destacó que se lleva adelante con un «mega operativo» que permite tener un «ritmo alto» de aplicación de dosis, pero confirmó que solo quedan vacunas para continuar hasta el fin de semana. «Es bueno porque tenemos un ritmo rápido de vacunación, lo malo es que tenemos para vacunar jueves y viernes, y estamos viendo si llegamos con turnos para el sábado», sostuvo y dijo que siguen de cerca el stock para redistribuirlo si es necesario.

 

 

Fuente Aire de Santa Fe

 

 

Tambien le puede interesar