Inicio Destacadas La Ministra de Salud admitió que fue irregular vacunar a encuestadores del IPEC

La Ministra de Salud admitió que fue irregular vacunar a encuestadores del IPEC

por jose
Dijo que «alguien» lo autorizó y luego que fue una decisión el área «de Inmunización», donde hubo una renuncia pero luego la funcionaria retomó su cargo. Le restó importancia al desvío de vacunas en la primera quincena de enero porque fue «detectado». Aseguró que ese episodio llevó a «una revisión de los protocolos».

 

 

Por primera vez, el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe admitió que ha vacunado contra el Covid-19 a encuestadores del Instituto Provincial de Estadística y Censos, que ese hecho fue «irregular», y que al ser «detectado» se cambiaron «los protocolos» en la distribución de las vacunas.

 

 

Hace más de un mes, el 18 de enero, El Litoral reveló que 20 dosis en Rosario y 10 en la ciudad de Santa Fe, que debieron ir a Salud, se utilizaron para inmunizar a empleados del Ipec. Recién este martes 23 se produjo una declaración de quien es responsable de lo ocurrido, aunque tomó distancia de esa decisión.

 

 

La ministra de Salud de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, en una entrevista con LT10, subrayó que ese episodio «fue detectado».

 

 

En el marco de los anuncios respecto del plan de vacunación para completar la protección del personal de salud, una periodista le preguntó a la ministra qué pasó con las vacunas que fueron al Ipec. Y le pidió ratificar o desmentir esa información.

 

 

«Sí, se ha investigado, ya sabemos cómo fue esta situación. Es un grupo de trabajadores del Ipec, que creo que hace encuestas en la calle… puede ser? Por eso digo, que cuando algo ocurrió se detectó», respondió.

 

 

Otro periodista repreguntó textualmente: «¿Y en ese caso fue irregular esa vacunación, porque todavía no se había vacunado a todo el personal de Salud?».

 

 

 

Y la ministra respondió: «Claro, claro, no estaba todavía vacunado el personal de salud… Pero bueno, había sido autorizado de (el área de) Inmunizaciones… Bueno, todo esto llevó por supuesto a una revisión de los protocolos… A ajustar todo, pero se detectó en seguida, se detectó en seguida», señaló.

 

 

La funcionaria reiteró que ella es la única vacunada entre los ministros del Poder Ejecutivo y subrayó que ni el gobernador ni su familia han recibido esa protección, además de asegurar que ahora sí hay dosis suficientes para completar la protección del personal de salud.

 

 

Renuncia, licencia y vuelta al cargo

 

 

Al preguntársele si hay un nuevo funcionario en el área de Inmunizaciones, la ministra respondió que «Soledad Guerrero», que según se informó había renunciado luego de que estallara el escándalo.

 

 

Al respecto, la ministra acotó que «viste que yo todos estos días no hablé… la pandemia es muy difícil, tenemos varias personas que se han ido, es mucha presión, es muy complicado. Y bueno, hubo unos días ahí de tensiones, digamos… El equipo se agrandó, obviamente, es un mega operativo, una sola persona no lo puede manejar. Hay todo un equipo de logística. Ahora es más sencillo pero cuando (en enero) tenemos que traer la Sputnik que es menos 20 (grados) y tiene que llegar a cada freezer se armó un equipo de logística. Ahí hubo, bueno una temática en la reorganización. Y ella se tomó unos días de licencia, pero la Dra. Guerrero está a cargo, está haciendo las capacitaciones, de referente en el PAI en Nación. Soledad, por ejemplo, organizó todas las tareas para vacunar en los geriátricos».

 

 

Ante la insistencia periodística al respecto de la renuncia presentada por la funcionaria, la ministra zanjó la cuestión con que «tomó unos días, descansó unos días y ya se restableció en sus tareas. No busquemos problemas donde no los hubo».

 

 

Martorano también admitió que hubo problemas con la carga de datos de fallecidos por Covid en Reconquista y Vera, aunque no confirmó que se tratase de 100 casos. «A veces ocurre que hay algún lugar que se atrasa. Lo importante es detectarlo y decirlo. Ya se corrigió».

 

 

 

Tambien le puede interesar