Inicio NoticiasEducativas La ministra Balagué estuvo en Esperanza y habló de todos los temas

La ministra Balagué estuvo en Esperanza y habló de todos los temas

por Ayelen

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, participó en Esperanza de la imposición del nombre “Renee Lilian Montalbetti” al Jardín de Infantes N° 301 y en ese marco dialogó de todos los temas con EDXD. Anunció que el proyecto para la nueva escuela de barrio La Orilla “está prácticamente terminado y que a la brevedad habrá una fecha para la licitación”. También se refirió al conflicto docente, las paritarias, falta de bancos y repitencia.    

 

Al término del acto en que se impuso el nombre al Jardín de Infantes, la ministra dialogó con los medios presentes, entre ellos EDXD, y aseguró que fue “un acto sumamente importante porque participa toda la comunidad educativa y la localidad, y en este caso reconociendo a alguien local con una trayectoria tan importante como docente, que ha brindado tanto, y tener identidad es tan importante como todo el proceso previo: de tener el jardín, que sea independiente, que tenga su edificio”.

Consultada por la nueva escuela para el barrio de La Orilla, dijo que “se está trabajando fuertemente como nos habíamos comprometido, ya hay un presupuesto asignado por ley y el proyecto está prácticamente concluido así que vamos a trabajar en firme en la licitación y tendremos una fecha concreta para anunciar a la brevedad”.

Respecto del conflicto docente, señaló que “ya está terminando el año, las escuelas están con sus actos de cierre, y estamos en un proceso de diálogo con los gremios como hacemos habitualmente, el Ministerio de Gobierno los convocó la semana pasada y esta semana habrá otro encuentro ya con una propuesta concreta”.

Agregó que “una vez resuelto esto que seguramente será para finalizar el año queremos empezar lo más tempranamente posible el año próximo a trabajar y debatir sobre la paritaria de 2017” y en tal sentido recordó que “ya tenemos el calendario escolar, que las clases comienzan el 6 de marzo, y tenemos que trabajar mucho para llegar bien a esa fecha”.

En cuanto a la falta de bancos en las escuelas, que obligó a realizar sorteos en la Escuela Normal de Esperanza, la ministra admitió que “es una problemática habitual” y aclaró: “Queremos que entiendan los papás que todos los chicos no pueden ir a las mismas escuelas. Hay un sistema educativo que garantiza bancos para todos los chicos y si hay alguna dificultad el mismo Ministerio de Educación se encarga de reubicar a los chicos”.

“Que no se angustien, que todos los chicos van a tener banco; puede no ser exactamente en la escuela que ellos están pretendiendo pero garantizamos calidad educativa en todas las escuelas. Por eso hay programas de formación docente, los concursos y la planificación que se hace año a año para mejorar la calidad educativa y que esto sea para todos los niños, niñas y jóvenes de la provincia. Así que no hay que desesperar, porque todos los chicos van a tener su lugar en el sistema”, aseveró.

Por otra parte, lamentó que los niveles de repitencia “no han podido descender” y “es el número que más nos preocupa”. “Hemos logrado disminuir el abandono escolar a través del plan Vuelvo a Estudiar que recientemente fue reconocido como el mejor plan de inclusión socio educativa de toda Latinoamérica y el tema que hoy nos preocupa es la repitencia”, mencionó.

Por ello, adelantó que “se está trabajando en un nuevo plan que se llama Secundario Completo que tiene una planificación destinada específicamente a disminuir la repitencia, para que haya un apoyo durante todo el año, con tutorías académicas y acompañamiento a los estudiantes”.

“Todos los estudios pedagógicos a nivel mundial demuestran que no necesariamente la repitencia mejora los aprendizajes y que las estrategias tienen que ser otras, que debe haber un acompañamiento real en esos lugares donde hay dificultades y con esos chicos que tienen problemas en particular”, analizó.

 

Redacción: Ayelen Waigandt – Esperanza Día x Día

 

5251-claudia-balague-educacion

Tambien le puede interesar