Inicio Destacadas La médica trucha fue condenada y recuperó su libertad

La médica trucha fue condenada y recuperó su libertad

por jose
En esta etapa estiman que atendió a más de 130 pacientes y le quemó la cara a una mujer. Tras llegar a un acuerdo de juicio abreviado Natalia Huri De Simone recuperó su libertad tras 8 meses de prisión. Engaño a efectores públicos y privados de la provincia en Romang, Laguna Paiva, Sarmiento y La Pelada.

 

 

(El Litoral) – Una médica trucha fue condenada por haber atendido a más de 130 pacientes, tras haber engañado al menos a 6 efectores de salud públicos y privados de la provincia, donde realizó guardias médicas. Además, provocó quemaduras de primer grado en el rostro de una paciente, a quien resarcirá económicamente.

 

 

Natalia Huri De Simone tiene 42 años y se hizo conocida cuando fue detenida en 2019. En su momento accedió al beneficio de suspensión de juicio a prueba, pero no sólo no pagó las multas acordadas sino que en 2021 fue nuevamente denunciada por ejercer ilegalmente la medicina, incumpliendo con las reglas de conducta que se le habían impuesto.

 

 

En septiembre del año pasado, la jueza Susana Luna ordenó que quedara en prisión preventiva, haciendo hincapié en su «accionar temerario» para con las personas que habían puesto su salud -y sus vidas- en sus manos. Nueve meses después, De Simone firmó un juicio abreviado, haciéndose cargo de los delitos investigados por el fiscal Alejandro Benítez.

 

 

El juez Jorge Patrizi la condenó a 3 años de prisión efectiva como autora de «ejercicio ilegal de la medicina», «lesiones leves dolosas» y «ejercicio ilegal de la medicina, en concurso ideal con estafa y defraudaciones». El procedimiento abreviado se había admitido el 19 de mayo, cuando fue presentado por el fiscal Francisco Cecchini -en reemplazo de su colega- y el defensor Jorge Questa. En la misma audiencia, la condenada recuperó su libertad debido a que llevaba ocho meses tras las rejas.

 

 

 

En la guardia

 

 

La primera imputación a De Simone se realizó en junio de 2019. Concretamente, se le atribuyó que sin poseer título habilitante ni autorización, «habitualmente haber anunciado, prescripto, administrado medicamentos y ejercido el arte de curar».

 

 

Atendió a más de 100 pacientes entre noviembre de 2018 y mayo de 2019, como médica de guardia en distintos nosocomios públicos de Romang, Laguna Paiva, Sarmiento y La Pelada (departamentos San Javier, Santa Fe y Las Colonias). Realizó diagnósticos médicos y administró, aplicó y recetó medicamentos.

 

 

Para cobrar, otorgaba «facturas por honorarios a cuenta de la actividad médica prestada a su nombre», en las que utilizaba un sello aclaratorio con un número de matrícula que pertenecía a una médica también llamada Natalia.

 

 

En septiembre de 2021 volvió a visitar los pasillos de tribunales. La primera quincena de ese mes había realizado 6 guardias médicas en dos entidades de Esperanza, en las que se había presentado con un curriculum vitae trucho. Allí indicaba falsos títulos y decía haber realizado la residencia médica en un hospital de la ciudad de Santa Fe.

 

 

 

Atendió al menos a 30 pacientes, hasta que un directivo del sanatorio donde había estado trabajando fue advertido del engaño y radicó la denuncia correspondiente. Ya conocida por el fiscal Benítez y los investigadores, su detención se efectuó a los pocos días.

 

 

Quemaduras en el rostro

 

 

Natalia Huri De Simone también se hizo cargo de haberle provocado quemaduras de primer grado en el rostro a una paciente, a quien le había dado un turno para la realización de un «peeling». La citó a un domicilio de 4 de Enero al 1600, al que la mujer acudió el 30 de mayo de 2019.

 

 

«Previo presentarse y argumentar actuar como profesional de la medicina, encubriendo su falta de pericia», le realizó el tratamiento, aplicándole cremas en el rostro que terminaron quemándole la piel.

 

 

Es por esto que además del cumplimiento de una pena efectiva, el acuerdo de juicio abreviado incluyó una reparación a la víctima. La médica trucha deberá abonarle $80.000 por las lesiones ocasionadas.

 

 

400 pacientes

 

 

Al solicitar la prisión preventiva para De Simone en 2021, la fiscalía había señalado que la médica trucha era investigada por la justicia de Entre Ríos y Córdoba y que en total «estimamos que ya atendió a más de 400 personas».

 

 

Por Ornella Pazzi para el Litoral – Publicado en www.ellitoral.com

 

Tambien le puede interesar