La manzana de la UNL rumbo a ser monumento histórico nacional

La petición se elevó a mediados de 2016 por una Comisión que elaboró un texto con los fundamentos históricos, arquitectónicos y jurídicos para apoyar el pedido. 

Ayer, la Cámara Baja el dio media sanción al proyecto y se espera que para fin de año se convierta en ley.

La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto que declara a la manzana de la Universidad Nacional del Litoral como momumento histórico nacional. En el mismo espacio funciona el Rectorado, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, como así también sus medios de comunicación.

La petición se elevó a mediados de 2016 por una Comisión que elaboró un texto con los fundamentos históricos, arquitectónicos y jurídicos para apoyar el pedido.

Luego, se presentó el documento ante la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos (CNMLBH) y ante los diputados nacionales por Santa Fe. Además, el proyecto, amparado en la Ley 12.665 que crea la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, llamó a tomar las medidas pertinentes a los efectos de asegurar la custodia, conservación, refacción y restauración del monumento. Además, lo inscribió en el Registro Nacional de Bienes Históricos.

Finalmente, llegó al Congreso donde ayer la Cámara Baja le dio su aprobación.

El diputado nacional Mario Barletta, habló sobre el tema a través de LT10: “es un reconocimiento a una Santa Fe que tiene antecedentes importantes en el ámbito de la educación, de la cultura, el arte, y la ciencia”.

Para el ex intendente, esto “supone un reconocimiento que trasciende el ámbito local”, y la posibilidad de que la manzana sea cuidada bajo la tutela del gobierno nacional.

Para cerrar, Barletta comentó que era muy importante la aprobación de Diputados ya que si no el trámite perdía estado parlamentario y había que empezar de cero el próximo año. “Estamos trabajando para ver si es posible que se sancione en el Senado y ya se constituya como ley, y si no el año que viene para festejar el centenario de la Reforma”.

Fuente: LT 10.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.