Inicio Destacadas La Justicia levantó la veda total y se podrá pescar tres días en Santa Fe

La Justicia levantó la veda total y se podrá pescar tres días en Santa Fe

por Ayelen

Este mediodía, la Cámara Civil y Comercial de Rosario resolvió permitir la pesca comercial en el tramo santafesino del río Paraná durante los días lunes, miércoles y jueves. De esta forma se levanta la veda pesquera total que había dictaminado un juez ante la preocupación por la situación de la fauna ictícola. La pesca estará vedada martes, viernes, sábado, domingo y feriados.

La decisión de la Cámara, que integran los jueces Edgar Baracat, Angel Angelides y Avelino Rodil, establece un plazo de 45 días para esta veda parcial y también permite la pesca deportiva con devolución. El fallo de la Cámara es clave para descomprimir los cortes de pescadores en puntos estratégicos de la provincia, como el Puente Rosario – Victoria, la autopista Santa Fe – Rosario y el Viaducto Nicasio Oroño en Santa Fe.

Los pescadores que cortaban el acceso al Viaducto Oroño lo levantaron al enterarse de la decisión de la Cámara.

Desde Rosario, el corresponsal de Aire de Santa Fe explicó los principales puntos del fallo de la Cámara. En el primer punto se hace lugar parcialmente a la apelación que interpuso la provincia de Santa Fe contra la resolución del 29 de diciembre, que dictaba la veda, y se deja sin efecto la veda sobre la pesca deportiva (aunque se establece la devolución obligatoria de todas las especies).

También se morigera la veda sobre la pesca comercial, establecida por la resolución de primera instancia, y se limita a los días martes, viernes, sábados, domingos y feriados. Lo que implica que el lunes, miércoles y jueves está permitida la pesca comercial en Santa Fe.

En el punto cuarto se exhorta al Ministerio de la Producción a que realice el máximo esfuerzo en el control y fiscalización del recurso pesquero en la provincia de Santa Fe.

En una entrevista con Aire de Santa Fe, el fiscal Guillermo Corbella había planteado este jueves que no era razonable una veda total y presentó el pedido ante la Cámara de que se suspenda la veda pesquera por 45 días y el Estado llame a una audiencia pública.

Tambien le puede interesar