Inicio Destacadas La justicia federal procesó a los dos «narcoladrones» de la despensa de Esperanza

La justicia federal procesó a los dos «narcoladrones» de la despensa de Esperanza

por jose
La decisión judicial se conoció una semana después de la detención de dos paranaenses, accidentados en la circunvalación oeste de Santa Fe, cuando escapaban de un robo en la cabecera del departamento Las Colonias.

 

 

(El Litoral) – El juez Federal Nº 1 de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, procesó con prisión preventiva a dos entrerrianos que, la semana pasada, fueron detenidos con dos ladrillos de cocaína, en una persecución por la ruta 70, ocurrida después de un millonario robo en la ciudad de Esperanza.

 

La medida, solicitada por el fiscal Federal, Gustavo Onel, atañe a Andrés Gustavo Fernández (58), un verdulero del barrio 25 de Mayo de Paraná; y a Daniel Eduardo Tarsia (66), carpintero de la misma ciudad.

 

Ambos fueron declarados presuntos coautores del delito de «transporte de estupefacientes, agravado por la intervención de tres o más personas», luego de que el lunes 21 de marzo, la policía les incautara dos envoltorios con cocaína pura que arrojó un peso total de 2.138 gramos.
 

Robo y fuga

 

El escrito fue notificado este martes a los abogados defensores Claudio Torres del Sel y Natalia Giordano y remite al hecho ocurrido el lunes 21 de marzo, en horas de la mañana. Ese día, aproximadamente a las 10, el personal del Destacamento N° 12 de Empalme San Carlos recibió un pedido de colaboración de la Central de Emergencias 911, por un robo en la ciudad de Esperanza. El informe policial señalaba que cinco personas escapaban en un vehículo de color rojo.
 

Fue entonces que se montó un puesto de control en la intersección de las rutas provinciales N° 70 y 5, entre la localidad de Colonia Pujol y la estación de peaje, donde detuvieron la marcha de un Fiat Palio, patente LKP-062.

 

 

Los uniformados pidieron los datos del auto y de sus ocupantes al conductor, el cual accedió entregando su licencia, el documento de identidad propio y los DNI de otros tres ocupantes.

 

 

Persecución y captura

 

Pero de un momento a otro y ante la sospecha de que ya estaban siendo buscados, el conductor pisó el acelerador y escapó del control. Allí se inició una persecución por la ruta 70, en dirección a Santa Fe, que terminó con la colisión del móvil policial y el vehículo evadido en uno de los accesos a la avenida Teniente Loza, por circunvalación oeste.

 

Conmocionados por el choque, los policías no pudieron evitar la fuga de tres de los ocupantes del auto, en tanto que otros dos -Fernández y Tarsia-, que también sufrieron algún tipo de lesión, quedaron dentro del coche, sin ofrecer resistencia.
 

Dos pistolas calibres 25 y 22 mm cargadas fueron secuestradas al lado del Palio, en tanto en la parte trasera del lado del acompañante, también incautaron un revólver calibre 32 con 6 cartuchos y una mochila con una camisa con el logo de Bomberos Voluntarios, dos pasamontañas, una gorra negra, una carpeta con una credencial de Bombero Voluntario a nombre de Tarsia, un cuchillo tipo puñal, un celular LG gris y dos billeteras», todos elementos que se presume, fueron utilizados para cometer el atraco en un comercio de las afueras de Esperanza.
 

Millones y cocaína

 

Pero la sorpresa sobrevino cuando en el baúl del auto hallaron una bolsa de tela azul con varios billetes de distinta denominación; y dos bolsas de nylon negro, una con paquetes de cigarrillos, la otra con fajos de billetes de alta denominación por una suma total de $ 4.637.400. Además, dos trozos compactos de cocaína.

 

Por el secuestro de la droga se convocó a personal de la Dirección de Investigación Criminal sobre Narcotráfico de la policía de Santa Fe, quienes se hicieron cargo del procedimiento y de los secuestros de la referida sustancia.

 

 


 

La abultada suma de dinero secuestrada se condice con una denuncia por robo efectuada horas antes, por la esposa de un hombre con antecedentes penales por narcotráfico, que administra un comercio del rubro almacén en una vivienda de calle Moreno al 4800, es decir unas 20 cuadras al norte de la ruta 70, en el barrio La Orilla.

 

La víctima, que fue sorprendida por dos hombres armados que se hicieron pasar por clientes, expresó a la policía que entre lo sustraído había $ 9.000.000 y U$ S 19.000 y aunque nada se dijo de la cocaína, todo hace presumir que podría ser parte del millonario botín.

 

Pedido de captura

 

De los datos suministrados por la propia banda en el control policial de la ruta 70 surgen los nombres de otros dos sujetos, además de los detenidos. A partir de allí la Justicia Federal ordenó la detención de Maximiliano C. y Damián S.P. éste último sería el dueño del auto secuestrado. En cuanto al quinto pasajero, nada se sabe de él hasta el momento.

 

 

Por Juliano Salierno – Publicado en El Litoral – www.ellitoral.com

 

Tambien le puede interesar