La inflación de septiembre fue de 6,5 por ciento

La cifra es la segunda más alta del Gobierno de Cambiemos. En los primeros 9 meses del año la suba de los precios minoristas acumula un alza de 32,4%.

CLARÍN. – En septiembre la inflación nacional fue del 6,5%. En los primeros 9 meses del año la suba de los precios minoristas acumula un alza de 32,4% y suma una trayectoria anual del 40,5 %, según los datos del INDEC.

De estos datos se desprende que la inflación del mes pasado fue la segunda mayor de la gestión Macri, luego del 6,7% de abril de 2016, según la medición del IPC Congreso, la única cifra disponible en aquél momento debido al proceso de normalización del INDEC.

En tanto, si se descuenta que en octubre la suba de los precios podría rondar el 5% y 4% en noviembre y diciembre, este año la inflación cerraría con el 50,4%, un indice que no se alcanza desde 1991.

La inflación de septiembre estuvo impulsada por la disparada de los precios y tarifas del transporte (10,4%), gastos de vivienda (9,7%) y vestimenta y calzado (9,8%) por la nueva temporada. También siguió impactando el alza del dólar que en septiembre tuvo una suba del 10%.

Con un alza del 7%, los precios de los alimentos no se quedaron atrás . Los que más aumentaron fueron los fideos secos (20,1%), hamburguesas congeladas ( 20,4%), aceite (17,6%) pan francés (16,7%), arroz (16,3%), batata (31,6%), banana ( 24,9%) leche entera en sachet (8,4%), carnes ( entre 7,7 y 9%, según los cortes), harina de trigo (11,7%), polvo para flan (17%). Bajaron los precios del tomate (-23,5%) y lechuga ( -20%).

Estos datos anticipan que la inflación de la canasta de indigencia – que toma en cuenta los alimentos básicos- fue muy superior a la inflación promedio.

Por regiones, con el 7,3% el NEA encabeza el ranking inflacionario de septiembre, seguido del 6,8% de Cuyo y el 6,6% la región metropolitana ( Capital y GBA) y la Patagonia.

En la Ciudad de Buenos Aires, según la Dirección de Estadsitica y Censos porteña la inflación en septiembre fue del 6%, con un 31,3% en 9 meses y un 39,5% interanual. Los mayores aumentos fueron en Transporte, Alimentos, vivienda, agua y electricidad y equipamiento para el hogar. Electricidad con el 108,8% y gas con el 84,1% fueron los rubros que más aumetnaron en los últimos 12 meses.

A diferencia de los últimos meses, en septiembre subieron más (7,6%) los precios y las tarifas de los productos y servicios no regulados ni estacionales. Es lo que se conoce como “Inflación Núcleo”, así denominada porque responde a los precios que no tienen regulación estatal ni están condicionados por factores climáticos u otros estacionales.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.