La inflación de octubre fue del 5,4 por ciento

La inflación de octubre fue de 5,4 por ciento y acumuló en el año un incremento del 39,5 por ciento, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De este modo, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró entre octubre pasado e igual mes del año anterior un crecimiento del 45,9 por ciento.

En octubre, el rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas -el que más incidencia tiene en la población de menores recursos- subió 5,9 por ciento y el transporte experimentó un avance del 7,6 por ciento.

El sector que registró en octubre el ajuste más fuerte fue el correspondiente a Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles, con el 8,8 por ciento, por el ajuste en las tarifas de gas aplicado por el gobierno.

Según el organismo oficial, el rubro Salud tuvo un alza del 5,5 por ciento -por el aumento en prepagas-; Prendas de Vestir y Calzado, 5 por ciento; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 4,3 por ciento; Restaurantes y Hoteles, 3,1 por ciento; Recreación y Cultura, 2,7 por ciento y Educación, 2,1 por ciento.

La región de Cuyo registró un índice de alza de precios minoristas del 5,9 por ciento y le siguieron la región Patagonia y Pampeana con un registro de 5,8 por ciento en ambas, mientras que en el Gran Buenos Aires el costo de vida pegó un salto del 5,1 por ciento.

De confirmarse las proyecciones para noviembre y diciembre, la economía alcanzaría una inflación cercana al 50 por ciento en 2018, la más alta desde 1991.

En 1991, segundo año de la presidencia de Carlos Menem, la inflación alcanzó al 84 por ciento, mientras que en 2002, tras la crisis económica y el default, llegó al 40,9 por ciento, con Eduardo Duhalde en el poder.

En el 2014, bajo el gobierno kirchnerista, para el INDEC intervenido la inflación fue del 23,9 por ciento, pero ese año la denominada inflación Congreso midió 38,5 por ciento, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires la medición oficial fue 41 por ciento.

Dos años después, en el primer año de gobierno de Mauricio Macri, el alza de precios minoristas llegó al 40,9 por ciento, según la medición oficial del INDEC.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.