El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió este jueves el dato de inflación del mes de junio, que marcó un 6% de aumento con respecto al mes anterior. Representa una desaceleración de 1,8 puntos porcentuales en la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) comparado con mayo (7,8%) según cifras oficiales.
Durante los primeros seis meses del 2023, la inflación acumulada fue de un 50,7%, mientras que la suba interanual de precios llegó hasta un 115,6%.
La división de mayor aumento en el mes fue Comunicaciones (10,5%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet según expuso el INDEC. En el informe le siguieron Salud (8,6%), por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga acorde a lo informado por el organismo, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,1%), argumentado por «subas en electricidad».
#DatoINDEC#IPC: la división con mayor alza mensual en junio de 2023 fue Comunicación (10,5%); y la de menor, Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%) https://t.co/VvCdlsHdBb pic.twitter.com/IVdFGb9rij
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) July 13, 2023
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%), siendo una de las categorías con menor aumento en base a las cifras oficiales. En lo comunicado por INDEC en esta categoría impactó la suba de pan, cereales, leche, productos lácteos y huevos.
Por encima del avance general también se ubicó «equipamiento y mantenimiento del hogar» (8%), «educación» (6,6%), «bienes y servicios varios» (6,6%), «transporte» (6,5%), «recreación y cultura» (6,5%) y «restaurantes y hoteles» (6,3%).
#DatoINDEC#IPC: en junio 2023, Patagonia fue la región de mayor suba mensual (6,8%); y Cuyo, la de menor (5,3%) https://t.co/VvCdlsHdBb pic.twitter.com/90yNyWljCV
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) July 13, 2023
Cabe remarcar que la inflación de abril, que marcó un 8,4% de suba generalizada en los precios, se mantiene como la más alta desde el mismo mes de 2002 (cuando fue del 10,4%).
El último dato de inflación representa la segunda desaceleración del año. En enero el aumento del IPC se había ubicado en el 6%, en febrero subió al 6,6%, en marzo saltó al 7,7%, en abril marcó el récord de 8,4% y en mayo había desacelerado levemente en torno al 7,8%.