En diciembre, la variación del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 1,2 por ciento según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El llamado IPC «Congreso» fue de 1,6 por ciento y el que realiza la CGT, del 1,5 por ciento en el mismo mes.
El dato muestra una baja intermensual, ya que en noviembre, la suba había sido 1,6 por ciento y en octubre 2,4 por ciento.
Este indicador del último mes de 2016 fue impulsado por subas en Esparcimiento (2 por ciento); Equipamiento y mantenimiento del hogar (2 por ciento); y Vivienda y Servicios públicos (1,5 por ciento).
El trabajo del organismo que dirige el economista Jorge Todesca no incluye la inflación anual de 2016 debido a que el informe sobre precios al consumidor se restituyó a partir de mayo. Sin embargo, otras mediciones privadas estimaron que la inflación de 2016 fue superior al 40 por ciento y que alcanzó el nivel más alto en los últimos 14 años.
El dato de la inflación oficial de diciembre se dio a conocer después de los cálculos privados sobre el mismo período. El llamado IPC «Congreso», por caso, fue de 1,6 por ciento, y el que realiza la CGT, del 1,5 por ciento en el mismo lapso. En tanto, la inflación de la ciudad de Buenos Aires también arrojó una suba del 1,2 por ciento en el último mes de 2016.