Inicio Destacadas La industria y la construcción comenzaron el 2022 en caída

La industria y la construcción comenzaron el 2022 en caída

por Ayelen

La industria y la construcción arrancaron el 2022 a la baja, con caídas interanuales de 0,3% y 5%, respectivamente, en enero, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Ambos sectores le pusieron fin a una racha de 14 meses de crecimientos consecutivos y cortaron en parte la expansión que tuvieron durante todo el 2021.

En lo que respecta al cotejo intermensual, la actividad fabril de enero se colocó 5,5% por debajo de la de diciembre pasado, en tanto que la construcción bajo 3,9% en similar período.

“En términos generales, la caída de enero es atribuible a paradas técnicas y menor actividad en las fábricas en el contexto de vacaciones de verano, a las dificultades de dotación de personal por el rebrote de Covid-19 y a los problemas de suministro de energía por la ola de calor, entre otros motivos particulares que afectaron a ciertos sectores”, señalaron desde el Ministerio de Economía minutos después de que el INDEC diera a conocer las cifras.

 

A pesar de la caída de enero, el nivel de actividad industrial sigue siendo alto, ya que se encuentra 6,2% por encima del nivel pre-Covid de febrero de 2020. En enero, crecieron de forma interanual 7 de los 16 sectores que integran el indicador.

Las mayores subas se registraron en “Otros equipos de transporte” con el 50,5% interanual; Prendas de vestir, cuero y calzado, 18,6% y Químicos, con una suba de 8,2% interanual.

Por su parte, la actividad de la construcción se encuentra en un nivel 21,2% superior al Pre-Covid-19 (febrero 2020) en la serie sin estacionalidad, y supera los niveles de enero 2020 (+17,1%) y enero 2019 (+1,3%) en la serie original.

A su vez que, mejoraron las expectativas sobre la actividad del sector para los próximos tres meses. El 29,3% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 45,1% de las empresas dedicadas a la obra pública cree que la actividad aumentará en el trimestre febrero-abril de 2022 (vs. 23,1% y 32,9%, respectivamente, en el trimestre enero-marzo 2022).

Tambien le puede interesar