Inicio Noticias La industria termina el año con “moderada recuperación”

La industria termina el año con “moderada recuperación”

por jose

El sector industrial finaliza 2013 con una “moderada recuperación” respecto al año anterior producto del sostenido nivel de consumo interno y de una mejor campaña agrícola que impulsó las actividades relacionadas con la molienda de semillas oleaginosas especialmente a partir del segundo semestre.

De acuerdo con el Informe de Actividad Industrial que elabora el Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial de Santa Fe, también experimentaron un alza interanual la producción frigorífica, la línea blanca de electrodomésticos, muebles, calzado, motocicletas y remolques.

El trabajo revela que “la elaboración de productos lácteos, tras un primer semestre con una clara contracción, experimentó a partir de julio una recuperación que le permitió aproximarse a los índices productivos de 2012”, en tanto “la industria siderúrgica mostró en los últimos meses un mayor dinamismo en relación al año anterior, al tiempo que nuevas e importantes inversiones en la región representan fuertes señales positivas en pos de una mayor industrialización”.

“El complejo metalmecánico sostuvo su actividad, presentando en el tercer trimestre una leve alza interanual, destacándose la alta heterogeneidad en cuanto a desempeños al interior del sector y la persistencia de las dificultades en materia de exportaciones. Los indicadores de demanda de energía eléctrica, gas industrial y empleo fabril ratifican aquel panorama general de moderada recuperación”, dice.

El informe alerta sobre la “severa retracción” que padeció la industria de los biocombustibles como consecuencia del cierre de las importaciones argentinas en Europa, aunque manifiesta expectativas de mejoras a partir de la decisión de aumentar el porcentaje de corte de los combustibles fósiles.

De acuerdo con las “estimaciones preliminares” de la Federación, “durante el mes de octubre la industria mostró un crecimiento del 1,7% interanual, mientras que la variación mensual desestacionalizada reflejó un crecimiento del 2% con respecto al mes de septiembre. De esta forma, los primeros diez meses de 2013 mostraron un crecimiento acumulado del 1,9%”.

“Durante octubre la actividad industrial continuó mostrando heterogeneidades. La producción de metales básicos expuso una fuerte recuperación en términos interanuales (+13,2%), traccionada fundamentalmente por un incremento en la producción siderúrgica (+15,4%), mientras que el sector de minerales no metálicos prolongó su tendencia de los últimos cuatro meses con un alza del 12,5% en el nivel de producción, fruto de la mejora en la construcción. Otros sectores como el textil y el de alimentos y bebidas también presentaron subas, aunque en el último caso algunos rubros, tales como el de productos panificados presentaron fuertes caídas que fueron compensadas por otros como aceites vegetales”, dice el informe.

También la producción automotriz cayó 4,8%, “fundamentalmente por la contracción de las exportaciones (-16,4%)” y el bloque de sustancias químicas y farmacéuticas (compuesto por química básica, agroquímicos, entre otros) mostró una contracción de 1,8% interanual. Además descendieron la producción textil (-1,6%) y sustancias y productos químicos (-2,4%).

Finalmente, el rubro de industrias metálicas básicas, luego de un primer semestre con caídas, “recuperó su nivel de producción y en el acumulado a nueve meses presentó una leve recuperación de 2%”; mientras que “alimentos y bebidas creció por encima del 1% en el acumulado, pero con un comportamiento dispar al interior de sus rubros, con un mejor desempeño de carne bovina, algunos rubros de bebidas y una mejora en los últimos meses del complejo oleaginoso, aunque otros rubros con valor agregado tuvieron problemas para exportar por incremento de costos y medidas secundarias”.

 

Acceda AQUÍ al informe completo de FISFE 

 

 

Fuente El Litoral – FISFE

Tambien le puede interesar

Dejar comentario