Inicio Noticias La industria se contrajo 2% el año pasado en Santa Fe

La industria se contrajo 2% el año pasado en Santa Fe

por jose

De acuerdo con estimaciones realizadas por la Federación Industrial de Santa Fe -contenidas en el último informe de Actualidad Industrial difundido el 31 de diciembre último- la producción industrial provincial se contrajo durante el año pasado un 2 por ciento.

Las actividades que más retrocedieron fueron la automotriz, autopartista y de maquinaria agrícola, mientras que el complejo oleaginoso, la elaboración de biocombustibles, varios segmentos de la industria química, la producción de acero, y ramas electro-metalmecánicas mostraron mejoras.

“Pese a esta dinámica coyuntural desfavorable, la producción fabril en Santa Fe mantuvo en términos generales durante 2014 registros similares a los alcanzados en los últimos tres años, situación que se corrobora por la dinámica del consumo energético industrial y el sostenimiento global de los puestos de trabajo”, dice el informe.

Respecto a las perspectivas para este año, los industriales son “moderadamente optimistas” a partir de una recomposición de los niveles de consumo interno y de la actividad económica en general con impacto positivo sobre la demanda de producción manufacturera provincial.

En el caso de la producción automotriz de nuestra provincia entre enero y noviembre de 2014, la caída interanual fue del 23,6%, en tanto las exportaciones retrocedieron el 35 %, lo que representa una pérdida de ingresos de 226 millones de dólares.

En tanto las exportaciones de autopartes acumuladas a octubre suman 100 millones de dólares y observaron una caída interanual de 10,9% en valor y 14,7% en volumen.

De enero a noviembre -en tanto- la producción de acero tuvo una caída del 0,8 % (se produjeron 3 millones de toneladas) con un nivel de actividad semejante a los años 2008 y 2011.

La producción metalúrgica por su parte mostró en el tercer trimestre de 2014 un nivel de actividad semejante en relación a igual período del año anterior. Pero algunos subsectores presentaron retrocesos significativos: las ventas de equipos de siembra nacionales cayeron 25,2 % en el tercer trimestre en relación al mismo período de 2013, situación que profundiza la desfavorable evolución observada desde 2012.

“El nivel de actividad en este segmento de la industria de la maquinaria agrícola de particular incidencia en Santa Fe se encuentra entre los más bajos de los últimos diez años”, concluye el informe.

Otros sectores

Uno de los sectores que creció en 2014 fue el del complejo oleaginoso, que alcanzó los primeros 11 meses de 2014 un incremento del 9% interanual. En tanto la industrialización de porotos de soja superó las 30 millones de toneladas -2,7 millones más que el año anterior- marcando un nuevo récord de producción.

También mostró un alza la elaboración de aceite de soja: los primeros once meses de 2014 acumuló una suba del 8,1% interanual, con una producción de 5,6 millones de toneladas, registro semejante a los picos de actividad de los años 2007, 2010 y 2011, según compara el informe.

Respecto a la producción de biodiésel, desde mayo de 2014 muestra una clara recuperación “a partir de las nuevas regulaciones sectoriales impulsadas por el gobierno nacional que permitieron dejar atrás la caída ocasionada por el cierre del mercado europeo”. Según el informe de Fisfe, durante el tercer trimestre tuvieron un alza del 39,2 por ciento interanual.

Las exportaciones conjuntas del complejo oleaginoso y de biodiésel en Santa Fe alcanzaron de enero a octubre de 2014 a 8.700 millones de dólares, un registro 8,6% superior al correspondiente al año anterior. El volumen de procesamiento de materias primas se incrementó 11,1% interanual, es decir, 1,5 millones de toneladas.

Respecto a la industria frigorífica, el subsector de peor desempeño en los últimos años, la faena bovina en plantas procesadoras en nuestra provincia acumuló en los primeros diez meses del año un retroceso interanual de 1,5%: en 2014 la faena promedio mensual alcanzó a 162 mil animales contra las 221 mil cabezas del año 2009, cuando se registró el pico de actividad.

También cayeron las exportaciones de carne con origen provincial: se vendieron en el período registrado 39,7 mil toneladas (en 2009 fueron 145 mil toneladas) lo que representa una caída del 2 por ciento respecto al mismo lapso de tiempo de 2013.

En el caso de la industria láctea, en las principales usinas de Santa Fe en los primeros diez meses de 2014 se registró una contracción de 2,4% con respecto a igual lapso del año anterior.

MENOS EXPORTACIONES

El informe considera que la fuerte caída de las exportaciones del complejo siderúrgico, la industria metalúrgica junto a la fabricación de bienes de capital, la industria automotriz y la fabricación de vehículos de navegación marítima pone en una situación compleja a este conjunto de actividades porque se mantiene el retroceso observado desde 2012/2013 en la inserción externa de numerosas producciones fabriles de nuestra provincia. “En los primeros diez meses del año, este conjunto de importantes actividades fabriles presentó una reducción en sus ingresos por exportación de 350 millones de dólares en relación a igual período de 2013. También experimentaron bajas las ventas externas de productos de caucho y el rubro papel, cartón, imprenta y publicaciones”, cuenta el informe.

Tambien le puede interesar

Dejar comentario