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La importancia de hacer actividad física en casa a pesar de la cuarentena

by Ayelen
El profesor René García, del Centro de Acondicionamiento Físico, brindó recomendaciones para  poder moverse en casa pese al aislamiento obligatorio por la pandemia.

 

En diálogo con la CSC Radio, García planteó que la importancia de hacer actividad física en casa se debe a que “se venía con una regularidad de actividades, disciplinas, exigencias y horarios que abruptamente se corta y es una necesidad para cualquier persona desgastar energías y moverse”.

Planteó que “la idea es que cada persona tome de manera más o menos regular, una cantidad determinada de días, para empezar a moverse con ejercicios y no se pierda la exigencia de algunos trabajos de intensidad”.

Como ejemplo, mencionó que “una persona o joven que ya estaba haciendo deportes, debería tener 40 minutos o una hora diaria de repeticiones de trabajo intermitente, con ritmo, para reemplazar medianamente el desgaste que se produce en entrenamientos más amplios”.

De todos modos, también señaló que “la gente que no viene haciendo trabajo de entrenamiento también tiene que hacer actividad” y explicó que “muchas personas tienen bicicleta fija, o pequeños espacios donde caminar o trotar un poco”.

“Se necesita activar todo lo que es fuerza de piernas –como grupos musculares más grandes- lo cual se puede hacer con trabajos en una silla, con movilidad y trabajos tipo estocada; también hay que trabajar las pantorrillas, y sumar la tonificación abdominal no para bajar la panza sino por una cuestión postural porque en esta época estamos más tiempo sentando”, detalló.

“A eso hay que sumarle movimiento y elongación de brazos, giros de cintura, giros de cuello, estirar las piernas sobre una silla”, agregó.

Al respecto, aclaró que “quien sea más sedentario, no necesita hacerlo durante una hora por día, pero sí en frecuencias más cortas hacer una serie de actividades de movimiento, elongación y fuerza ya es bueno para mantenerse”.

Aseveró que “en el desgaste físico hay una producción de procesos hormonales, que dan una sensación de bienestar”. “Una persona que está todo el día mirando televisión, sentada o acomodando cosas, o escribiendo  tiene que tener un espacio en el día para mantener su actividad física para ayudar a su cuerpo –además de tener la sensación de gratificación- porque cuando se salga de todo esto, va a sentir un retroceder en un montón de cosas”, describió.

“Hay que buscar alternativas para poder moverse, haciendo cosas sencillas como todo lo que es movilidad articular: tobillos, rodillas, brazos, cintura, elongación de todo esto y un poco de fuerza es lo que ayudará a mantener un estándar de condición física mínima”, concluyó.

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