Home Noticias La Fiscal ya tiene sus propios investigadores

La Fiscal ya tiene sus propios investigadores

by jose

En conferencia de prensa, Monzón explicó que “cualquier tipo de hecho puede ser investigado por la Policía de Investigaciones, pero eso siempre lo dispone la fiscal de turno ante la comisión de un hecho consumado”. “Siempre es el fiscal el que decide qué organismo interviene. La PDI es un nuevo organismo de investigación creado el 7 de enero de 2014 por decreto del gobernador, por lo cual es una herramienta más que tiene la Justicia para realizar investigaciones”, explayó.

 

Y agregó: “Luego de realizada una denuncia, la fiscalía debe tomar conocimiento y es quien dispone si la investigación la realiza la Policía de Investigaciones –ahora que ya estamos en funciones- o la Jefatura de Policía”.

 

Asimismo, el comisario sostuvo que “se establecen ciertos tiempos de investigación en los cuales deben elevarse las actuaciones o el legajo a la Fiscalía, pero no todas las investigaciones son iguales y no siempre los tiempos son los mismos”.

 

En tanto, aclaró que “la Policía de Investigaciones es un nuevo organismo de investigación que sigue dependiendo del Ministerio de Seguridad, con dependencia administrativa del Jefe de Policía de la Provincia y en lo que respecta a investigación depende directamente del Ministerio Público de la Acusación, es decir de la Fiscal. No es el mismo organismo de investigación que está en proyecto y que dependerá administrativamente del Ministerio Público de la Acusación”.

 

De todos modos, afirmó que “si bien el personal que presta servicios en la Policía de Investigaciones no depende administrativamente del jefe de la Unidad Regional XI lógicamente que se trabajará en conjunto porque es un organismo que realizará tareas e investigará hechos que se sucedan dentro del Departamento Las Colonias”.

 

“El personal que integra la Policía de Investigaciones Distrito Las Colonias pertenece a la Unidad Investigativa Región 1, que ante la existencia de un hecho delictivo relevante podrá sumar personal de Santa Fe o de otros distritos, y viceversa”, informó.

 

Por su parte, Trossero se manifestó “feliz” por la puesta en marcha del nuevo organismo ya que “hace tiempo que se esperaba porque existía el decreto y ya funcionaba en el Departamento La Capital”, y también dijo estar “contenta porque se conformó con gente que cubre las expectativas para el trabajo que se piensa llevar adelante”.

 

En cuanto al trabajo investigativo, la funcionaria judicial admitió: “No quiero generar falsas expectativas de que ahora todo va a ser más rápido porque está funcionando la PDI, sino que la celeridad dependerá de que la investigación otorgue los elementos necesarios para que se concluya, pero eso no quiere decir que todo va a ser más ágil”.

 

“Sin dudas será un poco más elitista, pero más pormenorizado porque el personal está capacitado para determinadas cuestiones y por ahí los jefes de comisarías del Departamento no tienen este tipo de experticio, pero esperamos que la Unidad Regional XI con sus comisarías siga trabajando como lo viene haciendo y también haga las investigaciones correspondientes en el caso de que sea necesario”, concluyó.

 

You may also like

Leave a Comment