La Escuela “José Manuel Estrada” celebra 58 años de vida

Ideada en 1961 por el sacerdote verbita Luis Kreder.

La historia comenzó un 16 de mayo de 1961. El Padre Luis Kreder, sacerdote verbita, con la idea de crear un establecimiento educativo para cubrir necesidades de aquellos que por diversas dificultades no podían asistir a la escuela secundaria común, comenzó a trabajar sobre los reclamos de jóvenes ansiosos de completar sus estudios.

Luego de aquellos primeros pasos, Kreder se contactó con con el señor Adelmo Romano quién rápidamente ideó un plan de estudios con el objetivo de facilitar por parte de la nueva institución, el acceso a aquellos jóvenes de bajos recursos que por diferentes motivos no estaban insertos en otros establecimientos educativos y facilitarles el ingreso al mundo laboral. Así nació el primer plan de estudios de cuatro años, que cumplidos los primeros tres se obtenía el título de auxiliar de comercio y a los cuatro años , con el fin de curso, tenedor de libros.

Si bien hoy se conoce como la Escuela de Educación Técnica Particular Incorporada Nº 2027 “José Manuel Estrada”, en un comienzo se popularizó bajo el nombre de “Secretariado Oficinista Padre Arnoldo Janssen”, debido su nombre al fundador de la Comunidad del Verbo Divino.

Los primeros años las clases se dictaron en las aulas que se ubicaban en calle Crespo al 1900 y posteriormente se trasladó al Círculo Católico Obrero en Lavalle al 1900. Con los primeros pasos a la vez se gestionaban elementos, material y docentes que se animen a ser parte del nuevo desafío. Los beneficios eran comunes por parte de alumnos y personal para poder adquirir máquinas de escribir.

El primer director del establecimiento educativo fue Adelmo Romano hasta 1963 y posteriormente asumió dicho cargo la señora Irma de Deforel y el Padre Luis Alderete como representante legal. Al mismo tiempo la Dirección Provincial de Enseñanza Privada contaba como Supervisora del establecimiento a la señora Hortensia Baravalle de Gómez Rodríguez quien fue testigo con sus visitas de los grandes cambios que fue adquiriendo la escuela entre 1963 y 1966. Gracias a las intervenciones de la Supervisora entre diversas cuestiones, se logró que el establecimiento fuera incorporado al Servicio Provincial de Enseñanza Privada.

En aquellos tiempos los horarios de cursado iban de las 13 hasta las 16:30 y entre las materias eran obligatorias matemática, castellano, contabilidad, caligrafía, inglés y mecanografía.

En 1965 ya establecidos en su sede definitiva de Avenida Córdoba 1838 se cumplen además los requisitos tanto de gestión como de organización de todo establecimiento educativo por lo que queda definitivamente incorporado al SPEP en marzo de ese mismo año.

Completamente fortalecido en su ideario educativo el “Secre” se afianzó como comunidad educativa en Esperanza sino en la región destacándose grandes personalidades que dejaron su huella por los pasillos de la escuela como la señora Gladys Huber de Stratta que desde 1966 a 1976 fue directora del establecimiento para ser reemplazada luego por la señora Graciela Glasser.

El establecimiento educativo encierra en 58 años de vida innumerables historias que han sabido aportar para la vida diaria de la comunidad esperancina. Feliz cumpleaños “Secre”.

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.