Inicio Noticias La EPE aumentará sus tarifas un 34% en tres meses

La EPE aumentará sus tarifas un 34% en tres meses

por jose

Desde el 1 de enero regirá una suba del 15% y desde el 1 de marzo habrá otro incremento del 19,1% según autorizó la Secretaría de Energía de la Provincia. Habría un nuevo incremento cuando se modifique el precio mayorista.

 

La Secretaría de Estado de la Energía, a través de la Resolución Nº 109, consideró procedente la adecuación tarifaria propuesta por la Empresa Provincial de la Energía (EPE), para aplicar en dos tramos durante el 2017, pero exigió mejorar la ejecución del plan de inversiones propuesto.

La EPE había solicitado un ajuste tarifario del 15 % con aplicación a los consumos de energía eléctrica que se registren desde el 1 de enero de 2017 y otro del 19,1 % a partir del 1 de marzo.

Luego del análisis realizado en el marco de la Audiencia Pública realizada el pasado 25 de noviembre, la Secretaría exigió a la EPE mejorar la ejecución del plan de inversiones respecto al corriente año. “Entendemos que es fundamental seguir recuperando la infraestructura y ampliarla ya que el crecimiento de Santa Fe demanda obras que lo acompañen”, sostuvo la titular de la cartera energética, Verónica Geese.

La EPE ejecutó este año un plan de inversiones por 700 millones de pesos y tiene presupuestados 1.200 millones el año próximo.

Según la Secretaría, aplicado el reajuste, para un consumo residencial (casa de familia) de 400 kW/h bimestrales, que es el bloque mayoritario de usuarios de la EPE, el aumento ascenderá a 2,20 pesos por día, mientras que se mantendrán las tarifas sociales que benefician a 350.000 usuarios (un tercio del total). También se seguirán aplicando descuentos para 1.200 clubes.

Exigencias para mejora de calidad

En cuanto a la calidad de servicio, también relacionada con las inversiones, la provincia solicitó a la EPE un informe basado en índices estadísticos, mensuales y por sucursal.

Teniendo en cuenta el posible impacto del incremento de demanda por la época del año, la Secretaría de Estado de la Energía exigió mantener en las mismas condiciones los planes de pagos vigentes, en cantidad de cuotas y tasas de interés aplicadas.

Además, la EPE deberá presentar un informe técnico-económico para determinar si es posible el desdoblamiento del pago de la factura en forma mensual.

De acuerdo con la opinión de expositores de la Audiencia Pública y la ya expresada voluntad del gobernador Miguel Lifschitz, la resolución indica a la EPE formar parte y colaborar en la mesa de trabajo de marco regulatorio del Servicio Eléctrico Provincial, que la Secretaría pondrá en funcionamiento en 2017, “ya que el marco regulatorio que da la Ley Nº 10.014 debe modernizarse e incluir a las cooperativas que prestan servicio eléctrico en el territorio provincial”, explicó Geese.

Se solicitó, por otra parte, elaborar un plan anual de eficiencia para los gastos de la empresa que contemple también la reducción de pérdidas por hurto y fraude para luego publicar los resultados. “Es muy importante trabajar para hacer más justo el acceso a la energía”, indicó la funcionaria en la resolución.

Otro punto instruye a la EPE dar a conocer los derechos y obligaciones de los usuarios en los casos de obras en loteos y áreas industriales, “para que la gente sepa qué debe exigir cuando compra un lote y evitar las posibles estafas que, hemos visto, son usuales”, finalizó la secretaria.

Los nuevos cuadros tarifarios de la EPE a partir del 1 de enero de 2017 se publicarán completos la semana próxima en el Boletín Oficial de la provincia.

Dos subas nacionales

El aumento de tarifas avalado por el Poder Ejecutivo a la EPE es sólo para el primer trimestre y para la previsión de incrementos de costos internos donde se ubican no sólo salarios sino también repuestos, cables, renovación de equipos, etc.

Resta aún la aplicación del incremento en el precio de la energía en el nivel mayorista, que ya ha anunciado el gobierno nacional. La suba del kilovatio en este nivel repercutirá en todo el país, la EPE incluida. Y será decisión de la empresa santafesina trasladarlo o no a sus clientes.

El aumento del precio de la energía en generación ocurrirá dos veces al año en 2017 y el objetivo es que el Estado nacional deje de pagar subsidios en 2019 (el tarifazo que la Corte Justicia de la Nación hizo retroceder había previsto una eliminación muy anterior).

Lo que hará la administración de Mauricio Macri se sintetiza en los siguientes puntos:

* El precio mayorista o estacional se ajustará en febrero de cada año, empezando por 2017, con una adecuación semestral por mayores costos y tipo de cambio según los valores de agosto (nótese que para entonces las variaciones del dólar fueron importantes).

* Los hogares y pequeños comercios pagarán en 2017 el 47% del precio del valor real de la energía; el resto se cubre con subsidios nacionales (en generación y transporte).

* Si un usuario residencial (una familia) ahorra más del 20% con relación a igual período de 2015, no tendrá aumento en el precio del kilovatio mayorista. Si ahorra entre 10 y 20%, tendrá un aumento del 25%. Si ahorra menos del 10%, afrontará el precio mayorista pleno.

4.361 operarios

  • tiene la EPE según Presupuesto 2017.

1.779 millones de pesos+

  • prevé el presupuesto 2017 de erogaciones de capital por parte de EPE.

 

 

 

Fuente El Litoral / Imagen Directorio EPE junto al gobernador, su vice y la Secretaria de Energía.

 

Tambien le puede interesar