Inicio Negocios La crisis del sector lácteo influyó en la caída de las exportaciones en la región

La crisis del sector lácteo influyó en la caída de las exportaciones en la región

por Ayelen

Lo afirmó el director de la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela, Germán Bürcher, quien explicó que “disminuyó la tasa de crecimiento del comercio mundial” y en ese contexto Rafaela y la región “acompañan lo sucedido en la economía argentina”.

En declaraciones realizadas al programa A primera hora que se emite por la CSC Radio, Bürcher indicó que “Rafaela y la región acompañan lo que ha sido la economía argentina y el mundo. En los últimos tiempos ha disminuido la tasa de crecimiento del comercio mundial y en ese contexto Argentina suma las dificultades internas y cayeron sus exportaciones”.

Agregó que “en la región la realidad es que el año pasado cayó la exportación y también hubo un primer semestre de caída, pero en este dato la gran gravitación tiene que ver con el sector lácteo”.

“Indudablemente, el valor internacional de la tonelada de leche en polvo incide en forma directa en la región: Santa Fe, Rafaela y Esperanza donde hay importantes empresas lácteas y donde el sector tiene un peso importante en las exportaciones, y que caiga el valor de la tonelada nos impacta en forma directa”, explicó.

Mencionó que otra cuestión a tener en cuenta es que “la caída de las exportaciones se vio marcada por una caída del precio y una caída también del volumen”.

Respecto de la situación del sector metalmecánico, afirmó que “depende del rubro” y especificó que “en lo que es maquinaria para industria alimenticia, maquinaria y equipamiento, también tuvo una caída, pero a nivel general el sector autopartista se logró mantener, siempre hablando a nivel global”.

En ese punto, Bürcher aclaró que la situación “es muy diferente entre las empresas: hay empresas que crecieron y otras que cayeron, pero a nivel general el sector se mantuvo”.

Añadió que “el número de las exportaciones está marcado por el gran peso que tiene la lechería en la zona y las exportaciones han caído” y ejemplificó que “para Rafaela el 85 por ciento de las exportaciones son del sector lácteo”.

Analizó que “se percibe que todo el efecto devaluatorio fue absorbido por la inflación. Apenas se devalúo se pensaba que se iba a tener un tipo de cambio más favorable para lo que es el comercio, tanto para frenar importaciones como para promover exportaciones. Un tipo de cambio alto genera esos dos efectos, pero la inflación de este tiempo fue retrasando ese tipo de cambio nuevamente”.

“Creo que uno de los principales problemas que debe afrontar el actual gobierno es ver cómo salir de este círculo vicioso”, concluyó.

 

Redacción: Ayelen Waigandt – Esperanza Día x Día – CSC Radio

Tambien le puede interesar

Dejar comentario