Inicio Destacadas La Corte Suprema obliga a Nación a devolver $ 86.000 millones a Santa Fe

La Corte Suprema obliga a Nación a devolver $ 86.000 millones a Santa Fe

por Ayelen

La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló este martes a favor de la provincia de Santa Fe en su reclamo de coparticipación contra el Estado nacional.

Se trata de dos expedientes paralelos en los que se debían establecer los montos totales y la forma de pago de una sentencia de 2015 que firmó el máximo tribunal, pero cuya ejecución se fue dilatando en el tiempo, y que representó un reclamo por más de $ 86.000 millones.

En concreto, se le deberán devolver a Santa Fe $ 54.023.114.304 millones por una causa y $ 14.036.708.553 por la otra. Y otros $ 18.000 millones por una queja idéntica radicada en la Corte en 2009. La medida favorece a la gestión de Omar Perotti pero fue iniciada por Hermes Binner.

Cabe recordar que el gobierno de Santa Fe, con Omar Perotti presentándose en persona, formalizó ante la Corte la semana pasada su reclamo para que se establezcan pautas de cómo se tiene que liquidar la millonaria deuda que el Estado mantiene con la provincia.

En 2015, el máximo tribunal había decidido que se les dejara de percibir a Santa Fe, Córdoba y San Luis el 15% de coparticipación con el que se financiaba a ANSeS y el 1,9% que se les quitaba por AFIP, y que además se estableciera un plazo de 120 días para negociar términos y plazos de pago de las sumas retenidas a las provincias. Pero el gobierno de Mauricio Macri no abonó a la provincia, pese a los reclamos de Miguel Lifschitz.

Repasando los hechos, cabe recordar que el entonces gobernador Miguel Lifschitz no firmaba el consenso fiscal de 2017 y a último momento se puso como negociación la posibilidad de que en el acuerdo firmado por todos los gobernadores y el presidente Mauricio Macri quede establecido que Nación iba a instrumentar las herramientas necesarias para llegar a un convenio y fijar la tasa de interés, que permite calcular el monto de la deuda, y el plazo. Como eso no sucedió, Lifschitz  fue a la corte en 2018. El pedido de Santa Fe era para que sea la Corte quien establezca la forma de devolución de los fondos.

Entonces, el máximo tribunal definirá en las próximas horas de qué manera se deberán pagar esos montos y en qué plazos, aunque se estima que será una resolución que inste a tomar una medida similar a la que adoptó Nación con San Luis, en bonos.

Tambien le puede interesar