Inicio Noticias La comunidad católica proyecta recuperar el Salón Cultural Padre Michalick en Humboldt

La comunidad católica proyecta recuperar el Salón Cultural Padre Michalick en Humboldt

por jose
Un grupo de personas trabaja para recuperar el edificio que será destinado a actividades culturales y educativas. Las obras comenzarían en el primer bimestre del próximo año.

 

(El Santafesino) –  La puesta en valor del Salón Cultural “Padre Rodolfo Michalick” está cada vez más cerca. Bajo la coordinación del presbítero Bernardo Blanchoud, una pequeña comisión trabaja arduamente para comenzar las obras que permitirán recuperar un edificio de gran valor histórico para la comunidad de Humboldt.

 

El inmueble se encuentra ubicado al lado de la Iglesia Católica Inmaculada Concepción y pertenece al Arzobispado de Santa Fe. Por iniciativa del sacerdote Michalick, el salón fue construido entre 1954 y 1956 para canalizar las inquietudes culturales de la feligreses.

 

Hasta fines de 1975 fue usado para funciones de cine y, luego, como salón de actos escolares. A fines del 2000, el deterioro edilicio tornó inviable su utilización. En 2010, la Comuna de Humboldt firmó un convenio de comodato con el Arzobispado de Santa Fe para restaurar el salón y ponerlo al servicio de toda la comunidad. Inicialmente, se realizaron trabajos de magnitud considerable hasta que las inversiones se fueron extinguiendo. Por esta razón, el año pasado fue rescindido el acuerdo y se conformó “una comisión para la reestructuración y pronta puesta en servicios del Centro Cultural”, reseñó Blanchoud.

 

En diálogo con El Santafesino, el sacerdote contó que proyectan realizar “recitales, obras de teatro, conferencias y todo lo que haga a la vida cultural de Humboldt” en un espacio ubicado estratégicamente y con reconocida calidad acústica.

 

La fundamentación del proyecto sostiene que los miembros de la comunidad “debemos dirigir todos nuestros esfuerzos por conservar y valorar el patrimonio histórico cultural que nos pertenece”.

 

Equipo

 

“Estamos trabajando en equipo”, sostuvo el sacerdote en referencia a la comisión de trabajo conformada por seis personas que abordan diferentes aspectos del proyecto.

 

Víctor Zehnder conversó con El Santafesino sobre su labor en la comisión: “soy técnico constructor nacional y, básicamente, había empezado este proyecto. Ahora estoy jubilado pero no dejo de tener las ideas en ebullición”.

 

El inmueble se encuentra visiblemente deteriorado aunque conserva en buen estado la estructura de madera que se cambió en el techo. El profesional indicó que la obra demandará aproximadamente 10.000.000 de pesos y se ejecutará en varias etapas, conforme a la recaudación de fondos.

 

“Queríamos empezar a hacer el hall de entrada y los baños”, precisó Zehnder en relación a las obras que comenzarían en enero o febrero de 2021.

 

 

Tambien le puede interesar