Inicio Destacadas La Asociación Italiana celebró sus 150 años

La Asociación Italiana celebró sus 150 años

por jose
En un emotivo acto impusieron el nombre de «Luis Lorenzón» al Foyer del Centro Cultural «Dante Alighieri».

 

 

La Asociación Italiana «Unión y Fomento» de Esperanza nació el 20 de setiembre de 1871, fundada por un grupo de italianos que se fijaron como objetivos unir, cobijar y asistir a sus compatriotas residentes en la colonia y la zona.

 

 

Sus fundadores, naturales de la ciudad de Como (Región Lombardía) fueron Pietro Invernizzi, Gaetano Ripamonti y Valentino Ronchetti. Su primer presidente, Baldasare Cataneo. Descendientes de estos protagonistas participaron del acto oficial realizado este martes por la noche en el Centro Cultural Dante Alighieri de Esperanza.

 

 

 

 

La Societá Italiana di Mutuo Soccorso (su nombre original) estableció su sede social como lugar de encuentros y celebraciones y luego de unos años creó una escuela de idioma italiano para la preservación de la lengua madre.

 

 

En la actualidad, a través de sus actividades, tiene como objetivos conservar y difundir la cultura italiana y ser el nexo entre los italianos y sus descendientes e Italia, en un contexto de integración cultural en el entramado social de nuestro país, Argentina. Este eje de objetivos y realizaciones fue repasado por el actual presidente de la institución, Matías Capelino.

 

 

 

 

Del acto participaron la Intendenta Ana Meiners, el Senador Provincial Rubén Pirola, el Presidente del Concejo Municipal Eduardo Kinen y varios de los integrantes del Concejo Municipal. También representantes de instituciones intermedias y colectividades de la ciudad.

 

 

Durante el acto además de dejar inaugurada la Muestra de pinturas de Mónica Marín, fue impuesto el nombre de «Luis Lorenzón» al Foyer del Centro Cultural, en homenaje a uno de los inmigrantes italianos llegados a la ciudad y de destacada participación artística en la ciudad.

 

 

Luego se ofreció una cena de camaradería entre los presentes para agradecer y conmemorar la histórica fecha.

 

 

Tambien le puede interesar