Home NoticiasLocales La Asociación Alemana cumplió 144 años de vida en Esperanza

La Asociación Alemana cumplió 144 años de vida en Esperanza

by Ayelen

En diálogo con la CSC Radio, Werner indicó que “el 6 de marzo de 1875 se fundó la Asociación Alemana de Esperanza, que es una de las más antiguas de Argentina, casi 20 años después de la fundación de la ciudad” y recordó que “se llamaba Sociedad Alemana de Ayuda, en consonancia con lo que eran las Asociaciones extranjeras de Socorros Mutuos que tenían como finalidad principalmente para ayudar en caso de necesidad a sus conciudadanos del mismo origen.

A modo de ejemplo de la función inicial de la entidad, recordó que “en aquella época de los inicios no había obra social” y a modo de anécdota mencionó que “aún se guarda en la Asociación una caja de madera que está repujada con el nombre de Caja de Enfermos, lo que denota que era la caja donde se guardaban los medicamentos o aportes para ayudar a los enfermos que surgieran”.

Destacó la forma en que las instituciones se fueron transformando y pasaron a ser entidades que intentan difundir y conservar las costumbres y la cultura alemana. “Antiguamente era una Asociación cerrada dedica principalmente a los alemanes, y teníamos fama de o dejar ingresar a nadie que no fuera alemán, cosa que no era cierta porque nuestros asociados tenían distintas procedencias, aunque una de las exigencias para ser parte de la comisión directiva era saber hablar alemán, cosa que ahora sería imposible”, contó.

“La institución se ha ido aggiornando y en los últimos 20 años se ha abierto a la sociedad brindando cursos de alemán; eventos culturales; talleres de todo tipo; se realizan donaciones; participamos de la Feria de las Colectividades y somos una especie de padrinos de las Asociaciones Alemanas de Humboldt y San Justo”, remarcó.

Sostuvo además que “hay muchos proyectos futuros” aunque señaló que “falta más gente que pueda colaborar y participar, especialmente jóvenes” y dejó abierta las puertas para quienes deseen acercarse.

La Secretaría de la Asociación se encuentra abierta los miércoles y viernes de 10 a 12 horas, en su sede de calle Güemes 1466.

You may also like