Inicio Destacadas Kinen espera sancionar varias ordenanzas antes de renovar el Concejo

Kinen espera sancionar varias ordenanzas antes de renovar el Concejo

por Ayelen
El presidente del Concejo Municipal, Eduardo Kinen, se refirió al trabajo que le queda al cuerpo legislativo antes de la renovación de sus autoridades en diciembre próximo. Algunas administrativas, otra sobre residuos y el Plan de Accesibilidad II figuran en la agenda.

 

 

En diálogo con la CSC Radio, Kinen mencionó que tras las elecciones de renovación del cuerpo legislativo “está todo reordenándose  transitando las últimas semanas hasta el 10 de diciembre” y adelantó que “el jueves 9 de diciembre sería el traspaso o la toma de posesión de un solo nuevo concejal y mi despedida del Concejo”.

 

 

Anunció que “ya están planificadas dos sesiones más antes de esa fecha con el objetivo de ver si se puede llegar a sacar algunas de las ordenanzas que han quedado pendientes”. “Es una deuda que tiene el Concejo en este año electoral, ya hay algunas que están cumpliendo un año de espera como las que vienen desde Secretaría de Hacienda del Código Tributario, de Administración Financiera y el Tribunal de Cuentas”.

 

 

Al respecto, recordó que “desde el bloque justicialista ya se presentó dictamen para dos de ellas (Código Tributario y Administración Financiera)” y deseó que “ojalá se las pueda sacar, si bien los tiempos se acortan porque hay muchas cosas de mucha densidad en cuanto a normativa como el Plan de Accesibilidad que ya tiene un mes dentro del Concejo”.

 

 

Agregó que también “está pendiente la ordenanza de Residuos Sólidos Urbanos que tiene que ver con la problemática urgente que tiene Esperanza en la cuestión medioambiental y sanitaria”. “Si bien no soluciona la inconducta ciudadana como la proliferación de micro basurales, da herramientas al Ejecutivo para solucionar el problema de las 30 toneladas de basura diaria que sale de los hogares”, explicitó el concejal.

 

 

 

 

Vaticinó que “tras la reunión con los concejales, las ordenanzas de Residuos Sólidos Urbanos y de Administración Financiera, y si se cumplen los compromisos de los otros bloques, podrían ingresar al recinto y ser aprobadas”. Sobre la norma de Administración Financiera destacó que “actualiza una normativa de la década del ’80 y reemplaza a un sistema que ordena el tema financiero desde hace cuatro décadas”.

 

 

Respecto de la nueva conformación del Concejo, confirmó que “es la primera vez en que se da una ecuación donde el oficialismo tiene solo dos ediles y la oposición los otros cinco” aunque aclaró que “hace ocho años cuando ingresé al Concejo éramos solo dos del justicialismo porque si bien Hugo Becchio había ingresado por el oficialismo luego pasó a la banca de la oposición con el PRO”.

 

 

En ese contexto, planteó que “será un desafío lo que va a suceder en el Concejo porque en el ida y vuelta, el Ejecutivo va a tener más dificultades para que transiten las normativas a ser sancionadas y las que el Ejecutivo necesite para gestionar, y en el frente opositor el desafío será si ver hay unanimidad y unidad ya que hoy es de público conocimiento que no hay una unidad de criterios ni de metodologías de trabajo”.

 

 

 

 

Como mensaje, reflexionó que “tiene que primar una concepción de diálogo y de construcción de consensos. Si bien parecen frases repetidas estamos en una etapa del país y la ciudad en la cual ese criterio deberá ser tenido en cuenta”. “Atento a que lo próximo que se juega es la Intendencia habrá posicionamientos e intereses concretos que dificultan esto, pero teniendo en cuenta los mensajes que está enviando la ciudadanía, la dirigencia debe tenerlos en cuenta porque se esperan resultados y acciones concretas para la ciudad y para la comunidad”, analizó.

 

 

No obstante ello, destacó que “durante el año hubo aprobación de diversas normativas en acuerdo con los ediles como subastas que necesitaba el Inmuha, ampliaciones de partidas y demás, por lo cual puede considerarse un año productivo desde lo legislativo en el marco de un año electoral, así que espero que se puedan concretar las cuestiones pendientes que tenemos”.

 

 

Consultado por ofrecimientos de cargos para él luego del 10 de diciembre, Kinen contó: “No hemos conversado todavía sobre el resultado de las elecciones” con la intendenta Ana Meiners.

 

 

Tambien le puede interesar