Inicio Noticias Kilos de más

Kilos de más

por jose

Cada vez hay más personas excedidas de peso en todo el mundo y Santa Fe no escapa a esa tendencia. La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo reveló que el 52,1% de la población tiene sobrepeso, cuando la media nacional se ubica en el 49,1%.

Los nutricionistas califican esta realidad como un “grave problema de salud pública” y piden acciones inmediatas para ponerle freno a lo que ya constituye “una epidemia”.

Confirmando este panorama, una investigación realizada en 2009 por el Instituto Juan Lazarte, que depende de la Universidad Nacional de Rosario, mostró que en dos barrios humildes de la los chicos obesos quintuplican a los desnutridos, una realidad que sorprendió a los investigadores.

“Es un problema serio que merece atención urgente”, enfatizó el licenciado en nutrición Guillermo Scarinci, ex presidente del Colegio de Nutricionistas de Santa Fe, quien junto a otros especialistas elaboró una propuesta para que exista un licenciado en nutrición en cada centro de salud, o como mínimo, uno por distrito.

La propuesta se sustenta en un trabajo que hicieron estudiantes de la licenciatura de nutrición de la Universidad Nacional de Salta en centros de atención primaria, donde se vio que “el 50% de las personas que se atendían en dichos efectores tenía exceso de peso y múltiples patologías relacionadas con el mal estado nutricional”.

Según ese mismo relevamiento, “los pacientes concurren a la consulta médica mayormente por enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, la diabetes, las dislipidemias y la hipertensión arterial”, detalla el estudio.

Lo mismo sucede con la diabetes, una patología que crece año a año en todo el mundo de la mano del exceso de peso y la alimentación rica en azúcares, grasas saturadas y trans, sumada al sedentarismo.

Fuente : Uno Santa Fe

Tambien le puede interesar

Dejar comentario