Home Noticias Juego Clandestino: Dos detenidos y tres liberados tras pagar $ 500 mil de fianza

Juego Clandestino: Dos detenidos y tres liberados tras pagar $ 500 mil de fianza

by jose

Así lo resolvió hoy el juez Nicolás Falkenberg a pedido de las fiscales Mariela Jiménez y María Laura Urquiza. También entendió que con las evidencias presentadas por la Fiscalía, fueron acreditados los hechos cometidos por los dos detenidos y por otras tres personas que recuperaron la libertad bajo fianzas de 500 mil pesos para cada una de ellas.

Dos personas quedaron detenidas con prisión preventiva en el marco de la investigación que encabezan las fiscales Mariela Jiménez y María Laura Urquiza por los delitos previstos en los artículos 301 bis (explotación, administración, operación y organización de juegos de azar con pago de apuestas sin la autorización correspondiente); 256 y 258 (cohecho pasivo y activo, respectivamente) y 189 bis inciso 2, párrafo 1 (tenencia indebida de armas de fuego de uso civil) del Código Penal. La resolución fue ordenada por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Nicolás Falkenberg, a raíz del pedido formulado por las fiscales del MPA en el marco de una audiencia de medidas cautelares que comenzó en la mañana de hoy y se extendió hasta alrededor de las 15:00 en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Falkenberg entendió que la Fiscalía logró acreditar los delitos imputados a las cinco personas en torno a las cuales se discutieron las medidas cautelares. No obstante, ordenó la prisión preventiva de dos de ellos: del policía DMG de 42 años –quien era subjefe de la Unidad Regional XI con asiento en Las Colonias– y de un hombre oriundo de Recreo cuyas iniciales son RAK y tiene 50 años.

Pruebas suficientes

En relación al exsubjefe policial, el magistrado consideró que las pruebas aportadas por las fiscales fueron suficientes para ordenar la prisión preventiva a raíz de la imputación que pesa sobre él como autor del delito de cohecho pasivo reiterado por seis hechos.

Por su parte, el hombre oriundo de Recreo –imputado como autor de los delitos de explotación, administración, operación u organización de juegos de azar sin la autorización correspondiente de la autoridad competente y cohecho activo reiterado por dos hechos–, firmó hoy la documentación para avanzar en la realización de un juicio en el que se abrevian los procedimientos y en el que se resolverá una condena de tres años de cumplimiento efectivo. En tal sentido, las fiscales adelantaron que “el documento suscrito ya fue presentado ante la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) para que se realicen las audiencias correspondientes en los próximos días”.

Medio millón de pesos

En relación a las otras tres personas acerca de quienes se discutieron medidas cautelares, Falkenberg consideró acreditados los hechos expuestos a raíz de las evidencias presentadas, no obstante, ordenó la libertad bajo fianzas de 500 mil pesos a cada uno de los tres imputados. Se trata del policía ADW de 55 años; y de los civiles cuyas iniciales son CAT de 65 años y AJMS de 55 años.

ADW había sido imputado el sábado por las fiscales como partícipe necesario de los delitos de cohecho pasivo reiterado por seis hechos y autor de tenencia ilegítima de armas de fuego.

Por su parte, a CAT y AJMS S se les atribuyó la autoría de los delitos de explotación, administración, operación u organización de juegos de azar sin la autorización correspondiente de la autoridad competente y cohecho activo reiterado por tres hechos.

Otros 12 investigados

Las funcionarias del MPA también se refirieron a las otras 12 personas que son investigadas en el mismo caso. “Seis de ellas –dos hombres y cuatro mujeres– recuperaron su libertad horas después de haber sido aprehendidas en los allanamientos del miércoles y jueves de la semana pasada”, detallaron las fiscales.

“Por su parte, de las otras seis personas, tres recuperaron la libertad, aunque se les impusieron normas de conducta. Son tres mujeres: AJL de 22 años; LBR de 42 y ASC de 24”, informaron Jiménez y Urquiza. “En tanto, los otros tres recuperaron la libertad porque ya firmaron la realización de un juicio en el que se abreviarán los procedimientos, cuya documentación fue presentada a la OGJ para que se avance en esa dirección. Son JD de 26 años; MAD de 55 años y HAB de 60 años. En los tres casos, las penas serán de cumplimiento condicional”, concluyeron las fiscales.

You may also like