Inicio Noticias Jubilaciones de privilegio: renuncian dos jueces federales de Santa Fe

Jubilaciones de privilegio: renuncian dos jueces federales de Santa Fe

por juanmanuel

Uno pertenece a Rafaela y el otro a la capital provincial. Ambos presentaron sus renuncias en las últimas horas. Diputados vota hoy el proyecto oficial.

(LT 10) – Dos jueces federales de la provincia de Santa Fe presentaron sus respectivas renuncias al cargo, en medio de la discusión por la avanzada oficialista para reformar las jubilaciones de privilegio, proyecto que este mismo jueves sería aprobado en la Cámara de Diputados de la nación.

Francisco Miño, juez federal Nº2 de Santa Fe; y Miguel Abásolo, juez federal de Rafaela; son los magistrados que en las últimas horas notificaron la separación del cargo, según pudo saber el programa El Cuarto Poder, que se emite por LT10.

Asimismo, no serían las únicas renuncias en Santa Fe, ya que la misma determinación podría tomar próximamente el juez que integra el Tribunal Oral Federal (TOF) local, José María Escobar Cello.

Según trascendió de fuentes judiciales, tanto Miño como Abásolo estaban en condiciones de jubilarse desde hacía tiempo, por lo cual estarían amparados por derechos adquiridos. Sin embargo, en los últimos tiempos habrían sido impulsados a alejarse de sus respectivos cargos para apurar la cobertura de vacantes en el Poder Judicial de la Nación en Santa Fe.

De todas maneras, ambos alejamientos se producen en medio de la tensión entre el gobierno y los jueces por la decisión de la Casa Rosada de modificar los regímenes especiales de retiro para los magistrados federales, conocidas como “jubilaciones de privilegio”.

Ayer, tras un extenso debate en un plenario de comisiones, el oficialismo logró firmar dictamen de mayoría a favor del proyecto para reformar las jubilaciones especiales de jueces, fiscales y diplomáticos, iniciativa que se votará hoy en el recinto de la Cámara de Diputados.

El Gobierno aceptó algunos cambios que reclamaban los sectores afectados por la reforma de las llamadas «jubilaciones de privilegio», y que la oposición de Juntos por el Cambio respaldaba.

Pese a algunas concesiones puntuales, no hubo fumata blanca y Juntos por el Cambio llevará su propio dictamen de minoría este jueves al recinto, que sesionará a partir de las 12:00.

También presentaron dictámenes en minoría el Frente de Izquierda y el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo de José Luis Ramón.

Hasta avanzada la noche, la postura que predominaba en la principal bancada opositora era la de no dar quórum en la sesión.

El texto

El proyecto del Gobierno eleva del 11 a 18% los aportes adicionales al régimen general, establece el 82% móvil sobre un promedio de los últimos diez años -y no sobre el último haber- y eleva la edad jubilatoria a los 65 años, aunque finalmente, y producto de las negociaciones, el incremento quedó solo acotado a los hombres y con una escala gradual hasta 2025.

Justamente, una de las modificaciones que quedaron plasmadas en el dictamen es que las mujeres conservarán la edad jubilatoria a los 60 años y no se equipararán a los hombres.

A su vez, se suprimió la condición de haberse desempeñado como mínimo 20 años en el Poder Judicial como requisito para conseguir la jubilación: se mantienen los 10 años de servicios continuos o bien 15 años de desempeño interrumpido.

Otra concesión del Gobierno fue la que definió que aquellos funcionarios en edad jubilatoria pero que continúan en actividad podrán acogerse al régimen anterior a la promulgación de la ley.

Sin embargo, se mantuvo firme en el rechazo a la inclusión, tal como pretendían las asociaciones judiciales y Juntos por el Cambio, de una «cláusula transitoria» que explicite con claridad estos «derechos adquiridos» para evitar «ambigüedades» en la interpretación.

Colapso

Las renuncias de Miño y Abásolo podrían significar, en la práctica, una situación de colapso para la justicia federal local, ya que un solo magistrado (el juez federal Nº1 de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez) quedaría momentáneamente a cargo de ambos juzgados vacantes.

Foto: Archivo El Litoral.

Tambien le puede interesar