Inicio Destacadas Juan Martín: «Nación redujo en un tercio las fuerzas federales en Santa Fe»

Juan Martín: «Nación redujo en un tercio las fuerzas federales en Santa Fe»

por jose

El diputado nacional de Juntos por el Cambio lo señaló tras declaraciones del ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain. El funcionario provincial afirmó que en la provincia hay 2.240 efectivos federales, contra los 3.600 que se habían estipulado en 2016, durante el gobierno nacional de Cambiemos y que cumplían funciones en la provincia. El legislador vía nota le exigió detalles a la ministra Frederic. 

El diputado nacional Juan Martín envió una nota dirigida a la ministra de Seguridad Sabina Frederic para que informe la situación de las fuerzas federales en la provincia de Santa Fe. Lo hizo tras las afirmaciones formuladas por el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, quien en declaraciones periodísticas afirmó que en la provincia se encuentran prestando funciones 2.240 agentes contra los más de 3.600 que se habían estipulado por convenio en 2016 entre Nación y Provincia, durante la gestión nacional de Cambiemos.

«Es alarmante que Nación haya reducido en un tercio la presencia de fuerzas federales en Santa Fe”, advirtió el legislador quien reiteró “la necesidad de conocer cuáles son las acciones que despliega el Ministerio de Seguridad de la Nación en el territorio de nuestra Provincia”. “Es indispensable conocer con qué medios se está interviniendo y con qué cantidad, cuál es la operatividad de las Fuerzas Federales al día de hoy y saber con exactitud en qué consistirá el esfuerzo adicional que anunció el presidente de 3.000 millones de pesos, como así también, qué se hará en el futuro próximo, particularmente teniendo en cuenta la previsión presupuestaria que se destina en 2021 para la provincia de Santa Fe y que significa un fuerte recorte respecto al último presupuesto aprobado”, indicó el diputado radical.

Juan Martín elevó la nota a la ministra Frederic tras las afirmaciones que formuló el ministro de Seguridad en declaraciones periodísticas, diciendo que a la fecha hay sólo 2.240 efectivos de las Fuerzas Federales de Seguridad cumpliendo funciones en el territorio provincial. “Es decir, hoy contamos con 1.360 efectivos menos que los desplegados en el marco del convenio de cooperación entre el Estado Nacional y Provincial a partir de 2016”, alertó el legislador santafesino.

Cabe recordar que en septiembre de ese año, durante el gobierno nacional de Cambiemos y la gestión de Patricia Bullrich, se suscribió el acuerdo que posibilitó el desembarco en el territorio santafesino de más de 3.600 efectivos pertenecientes a las fuerzas de seguridad federales.

Y sobre ese punto, Juan Martín recordó el informe brindado por la Jefatura de Gabinete de Ministros en el año 2018, “a partir de la cual se desglosó el despliegue de fuerzas federales en el territorio de la provincia de Santa Fe de la siguiente manera: 2078 efectivos de Gendarmería Nacional Argentina, 403 efectivos de la Policía Federal, 958 de efectivos de la Prefectura Naval y 188 agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Un total de 3627 agentes federales se encontraban prestando servicios a esa fecha en Santa Fe”.

“Se obtuvieron buenos resultados en el control de la violencia, disminución de la cantidad de homicidios y la detención de miembros de importantes organizaciones criminales. Claramente no resulta suficiente y en materia de seguridad no se puede ni se debe cantar victoria, pero los avances fueron notorios”, recalcó Juan Martín.

Más violencia, menos recursos

Juan Martín puso de relieve que la disminución de efectivos admitida se da en un contexto de crecimiento de los asesinatos en la provincia. Han ocurrido a lo largo de 2020, más de 270 homicidios en toda la bota santafesina. Más de 200 de ellos en Rosario y el departamento La Capital.

“Es por ello que vemos con mucha preocupación las manifestaciones de la ministra Frederic, quien afirma que de la seguridad debe ocuparse el Gobierno de Santa Fe, mientras destina en forma exclusiva miles de millones de pesos y más de 4.000 efectivos extra a atender la problemática de inseguridad del conurbano bonaerense”, comparó el legislador de Juntos por el Cambio.

Además, el diputado vincula la detracción de efectivos, con la anunciada reducción de fondos para la provincia en materia de seguridad para 2021. “Si proyectamos la inversión 2019 y la actualizamos por inflación el monto en presupuesto solo para igualarlo debería ser de 7.300 millones para la provincia de Santa Fe y no los apenas 4.800 millones que expone el proyecto enviado por el presidente Alberto Fernández”, recordó Juan Martín.

En la nota elevada a Frederic, el diputado indica: “La pandemia de inseguridad que vivimos los santafesinos hace necesario el compromiso de todas las esferas gubernamentales para hacer frente a este flagelo, recuperar la convivencia social y llevar tranquilidad a nuestras familias. Es cierto que la competencia más importante la tiene el gobierno de la provincia, que por cierto comparte identidad político-partidaria con la gestión nacional. Pero más allá de ello, entendemos que en temas tan delicados como éstos, nadie puede mirar para el costado, y el Estado Nacional, también debe hacer su aporte”. “No se puede prescindir de herramienta alguna para hacer frente a la violencia, las mafias y el narcotráfico”, concluye el diputado santafesino.

Tambien le puede interesar