Inicio Nacionales Juan Martín: “Extender la prohibición de volar termina de condenar a las pymes turísticas”

Juan Martín: “Extender la prohibición de volar termina de condenar a las pymes turísticas”

por jose

El diputado de Juntos por el Cambio lo advirtió respecto a la disposición del gobierno nacional que extiende hasta el 1° de setiembre la prohibición de realizar operaciones a las empresas de vuelos. Lo hizo en un pedido de informes, que señala la inconsistencia de la medida. Entre otros puntos, los legisladores de Juntos por el Cambio que suscriben el documento alertan: “La disposición adoptada va en contra de la reactivación del turismo interno”.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Juan Martín junto a otros 19 legisladores, presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional respecto a la resolución que extiende hasta el 1° de setiembre la prohibición de realizar operaciones a las empresas áreas. Para el legislador por Santa Fe, la disposición de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), además de afectar a todo el sector aéreo “agrava la crisis de las pymes del turismo”, que ya arrastraban los efectos negativos del Impuesto País creado por el actual gobierno en diciembre, a lo que se suman ahora las consecuencias del aislamiento por la pandemia de coronavirus. La iniciativa de Juan Martín está acompañada por las firmas de Ximena García; Claudia Najul; Julio Sahad; Diego Mestre; Gonzalo Del Cerro; Estela Regidor; Dina Rezinovsky; Soledad Carrizo; Lucila Lehmann; Pablo Torello; Hernán Berisso; Carolina Castets; Gustavo Menna; Héctor Stefani; Luis Pastori; Alfredo Schiavoni; Lidia Ascárate; Ignacio Torres y Carmen Polledo.

En el pedido de informes primero piden conocer “motivos y fundamentos objetivos” que llevaron a la ANAC a dictar la Resolución N° 144/2020. También exige que se detalle “el criterio técnico sanitario utilizado para fijar el día 1° de septiembre de 2020 como fecha a partir de la cual las líneas aéreas podrían reprogramar sus operaciones regulares o solicitar autorización para operaciones no regulares, teniendo en cuenta que hasta el momento el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio se extiende únicamente hasta el 24 de Mayo”.

Además se solicita conocer “qué alternativas se están evaluando de habilitación progresiva, que atiendan la realidad de la gran cantidad de provincias que no cuentan con circulación viral y los cientos de argentinos que aún se encuentran varados dentro del territorio nacional y que no han podido retornar a sus hogares”.

Por otra parte, se pide que el gobierno indique “qué medidas de apoyo se han dispuesto y/o se dispondrán desde a favor del sector afectado por esta resolución, en especial las agencias de viaje y PyMEs de turismo y el sector del transporte aéreo”.

Sin datos, ni previsión

Para Juan Martín, antes de tomarse una medida como la determinada por la ANAC “deberían mensurarse las diversas realidades de nuestro país y los distritos afectados por la circulación viral del COVID19 y hacerse un análisis dinámico del avance de la pandemia”. “Entendemos -agrega- que deberían tomarse en cuenta las normas de bioseguridad y contemplarse los reparos propios del momento de excepción, pero no por ello dejar de evaluar alternativas que permitan darle previsibilidad a un sector profundamente golpeado ya desde diciembre con la implementación del impuesto PAIS”.

 

Al respecto, añadió: “Para entender cabalmente el estado casi terminal que atraviesa la actividad turística, es imperioso recordar que este sector llegó a la pandemia herido de muerte por ese tributo, que gravó con el 30% las operaciones de adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo –mayoristas y/o minoristas– del país y servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país”.

“La disposición adoptada ahora por ANAC va en contra de la reactivación del turismo interno. En todos los rincones del país se esperan la llegada de turistas para julio, agosto, como la concreción de ventas futuras. La venta futura significa un atisbo de alivio para que las empresas del sector puedan financiarse”, puntualizó Juan Martín.

Argentinos varados y pérdidas millonarias

El legislador afirmó también que “la implementación en Argentina de las prohibiciones de viajes es de la más duras del mundo durante la pandemia, siendo una decisión política que atenta no solo contra la sostenibilidad de la aviación privada en el país y el sector turístico, sino también contra la posibilidad de miles de argentinos que se encuentran varados en diferentes rincones del país de volver a sus hogares”.

 

Vale remarcar que la Argentina es el único país de la región que suspendió vuelos hasta septiembre. Se estima que las pérdidas para el sector si las restricciones llegan hasta ese mes, podrían alcanzar los USD 3.000 millones.

Para dar una idea de la relevancia del sector aéreo en el país, sirve señalar que de acuerdo a un estudio de la consultora internacional Oxford Economics, generaba unos 329.000 empleos en Argentina, contribuyendo así con USD 12 mil millones al PBI (2,1% del total).

 

Tambien le puede interesar