Inicio Destacadas Juan Martín: «El diálogo democrático se ejerce con hechos, escucha y respeto»

Juan Martín: «El diálogo democrático se ejerce con hechos, escucha y respeto»

por Ayelen
El diputado radical santafesino aseguró que “el jefe de Gabinete esta viviendo en una realidad paralela” sobre los datos brindados en la Cámara de Diputados de la Nación esta semana. También se refirió a la incumplida promesa de enviar fuerzas federales a la provincia, la inflación y la situación provincial.

 

 

El diputado nacional Juan Martín (Juntos por el Cambio-Santa Fe) brindó su impresión de lo que fue el informe de gestión que brindó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la Cámara Baja el pasado miércoles.

 

 

En diálogo con la CSC Radio, Martín sostuvo que “parece que el jefe de Gabinete está viviendo en una realidad paralela, nos describió un país que no vemos ni los santafesinos ni los argentinos; habló de pleno empleo, de que está bajando la inflación y cómo la están combatiendo mientras al mismo tiempo el INDEC anunciaba un índice de agosto de 7%, lo que marca que esta tendencia en términos interanuales nos lleva a tres dígitos en materia inflacionaria”.

 

 

Concretamente respecto de la provincia de Santa Fe, “sentimos que estamos fuera de la agenda del gobierno nacional, y de hecho en ninguno de los temas que abordó el jefe de Gabinete cuando brinda su informe mencionó en ningún momento al tema de la seguridad, no mencionó a la cartera de la seguridad ni vinculada a efectivos federales, a las fronteras, a la Justicia. Y eso significa ignorar a los santafesinos porque es nuestra principal preocupación en gran medida y tenemos grandes problemas en toda la provincia”.

 

 

En tal sentido, sostuvo que “se necesita un compromiso diferente del gobierno nacional” y recordó que “entre las preguntas que le enviamos al jefe de Gabinete, una de esas tenía que ver con conocer la cantidad de efectivos de fuerzas federales desplegados en el territorio, de qué fuerzas, con qué tareas, y nos respondió que habría 4.375 efectivos federales”.

 

 

Al respecto, el legislador planteó que “el año pasado nos habían informado que había 4.225 efectivos, es decir que eran 150 menos, cuando lo anunciado eran 1.500 efectivos más para Santa Fe, es decir que llegó menos del 10% de lo que se había prometido”.

 

 

 

 

“Esto no está en la agenda del gobierno nacional, no vamos a dejar de pedirle que se aboque a estos temas, queremos que el ministro de Seguridad de la Nación venga a la comisión de seguridad interior, a esta altura creemos que debería dar un paso al costado porque para Santa Fe y para todo el país es una verdadera tragedia que Aníbal Fernández sea el ministro de Seguridad”, definió.

 

 

Por otra parte, criticó que en la cuestión económica “hay parches, hoy se anuncia un dólar soja que termina a fin de mes, no tenemos previsibilidad no solo por la falta de dólares sino por el cambio sistemático de las reglas de juego, y faltan dólares porque tenemos una macroeconomía estallada que funciona con parche sobre parche”.

 

 

En ese contexto, lamentó que “las medidas son todas sectoriales, abocadas a una arista concreta pero termina afectando al conjunto como sucedió con el dólar soja que dejó sin insumos a mucha de nuestra producción avícola, ganadera y demás”.

 

 

Asimismo, planteó que “ayer el jefe de Gabinete reivindicó a provincias que supuestamente van al pleno empleo y que tienen un 10% de empleo registrado privado, como Catamarca o Santa Cruz; ese es el modelo que tiene el gobierno nacional de desarrollo económico y eso en realidad es pobrismo no es desarrollo. Santa fe tiene en gran medida ese espíritu que nos coloca en una oportunidad para la Argentina”.

 

 

Finalmente, en relación con el diálogo que las autoridades políticas nacionales, provinciales y locales reclaman, Martín definió que “el diálogo democrático no es un boot que uno busca en Internet y le responde; el diálogo democrático se ejerce con hechos, tiene que haber predisposición a escuchar, a entender las razones del otro, hacerlo sin agredir ni violentar, marcando una posición firme en defensa de las convicciones pero con respeto. Y nada de eso tiene lugar en Argentina, son expresiones de deseos que después se terminan tirando por la borda”.

 

 

Tambien le puede interesar