Inicio NoticiasDeportes José María Zurbriggen: «Con Libertad aspiramos a jugar la final del torneo»

José María Zurbriggen: «Con Libertad aspiramos a jugar la final del torneo»

por juanmanuel

El primer equipo de vóley de Libertad de San Jerónimo Norte se prepara para el inicio de la liga Nacional de Voley A2 que será el próximo 14 de enero en Villa María. El equipo conducido por el prestigioso Fabián Buracco tiene como objetivo disputar la final por el ascenso a la Liga Nacional luego de la semifinal perdida ante River Plate la temporada pasada. José María Zurbriggen, integrante de la Subcomisión de Voley del equipo «valesano», hizo referencia al nuevo torneo que se avecina.  

 

El Club Libertad de San Jerónimo Norte se prepara para una nueva edición de la Liga Nacional A2 de Voley. Con las ganas de llegar a la máxima división del voley argentino el club modelo de Las Colonias ultima detalles para una nueva temporada que se iniciará el próximo 14 de enero.

José María Zurbriggen es uno de dirigentes referentes del proyecto y en diálogo con EDXD hizo referencia a los detalles organizativos y deseos para la nueva competencia.

Con respecto al torneo que se avecina Zurbriggen comentó: «Encaramos una temporada dentro de la Liga Nacional A2 de Voley que desde la previa y luego de los anuncios de la FeVA será un éxito por la cantidad de equipos que serán parte del torneo. Seremos 26 equipos que buscaremos los dos ascensos al máximo nivel del voley argentino y nosotros estamos a pleno a pocos días del debut que será el próximo 14 de enero y para este momento venimos trabajando a todo máquina desde el 1° de noviembre.

La historia del voley dentro de Libertad de San Jerónimo Norte de manera sostenida en ambas ramas tiene más de 30 años y llegar a estar dentro del segundo nivel de voley en Argentina es algo muy importante. Siempre participamos de diversas competencias nacionales pero no a este nivel y hace cuatro años entendimos que era un buen momento dar un paso más de crecimiento y calidad sabiendo que contábamos con jóvenes del club de gran nivel y condiciones técnicas, físicas, mentales y con gana de crecer y eso fue el último empujón que nos convenció que podíamos encarar otro tipo de niveles y así arrancamos a trabajar dentro del club proyectando esta participación, buscamos sponsor y así comenzamos. En el primer torneo nos quedamos en los triangulares previos a poder ingresar a la Liga y al año siguiente logramos llegar a la Liga Nacional A2 quedando en el séptimo lugar y el año pasado quedamos a las puertas del ascenso cuando perdimos la semifinal con River Plate que terminó ascendiendo junto a Deportivo Morón.

Este año aspiramos a llegar a la final del torneo. Queremos jugar la final. Sabemos que no va a ser fácil. La Liga Nacional A2 vendría a ser el TNA del basquet o el Nacional B de fútbol y hay 26 equipos muy fuertes que se han reforzado de manera excelente trayendo extranjeros y es un torneo muy federal. Eso genera que varios equipos tengan el apoyo estatal.La competencia ha tomado mucho auge con equipos que van de Jujuy a Santa Cruz y desde San Juan a Buenos Aires cubriendo todas las zonas. Desde que comenzamos este camino fuimos cumpliendo objetivos por etapas y hoy aspiramos a llegar a la final sabiendo que nuestro último gran objetivo es jugar la Liga Nacional de Vóley pero sabemos que va a ser muy difícil. Hay equipos que arrancan a la par nuestra que son muy grandes como Vélez, San Lorenzo, Estudiantes de La Plata y equipos del interior como los de Catamarca y Tucumán que vienen con apoyo político que permiten importantes armados de equipos. Va a ser muy difícil pero sabemos de nuestro objetivo y por ese camino vamos.

Desde que iniciamos este camino trabajamos con entrenadores locales y de la zona con excelentes resultados y en esta oportunidad con la idea de seguir creciendo y dando pasos adelante decidimos que el jefe del cuerpo técnico sea Fabián Buracco que es realmente un referente del voley nacional y viene de ascender con River Plate luego de ganarnos a nosotros la semifinal. Más allá de su trabajo en River Plate, durante 10 temporadas fue entrenador de las selecciones Juveniles de Argentina y de la mayor como así también ha estado mucho tiempo trabajando en Europa y eso le da un respaldo enorme a su trabajo que lo demuestra día a día en San Jerónimo Norte. Nosotros comenzamos a trabajar en noviembre y el se instaló en el club en agosto cuando lo contratamos y se puso a diagramar el trabajo además de comenzar a trabajar con cada jugador y observando en detalle el voley del club para corregir cosas y plantear pautas de trabajo.

Si bien estamos en la etapa final de búsqueda de refuerzos que será no más de tres o cuatro jugadores que están por llegar de afuera lo más importante es que la base de jugadores del plantel es nuestra, es con chicos del club como así también el resto del cuerpo técnico. Si bien traemos un monstruo como Buracco con lo que ese significa la idea nuestra fue que él se rodee de gente del club para que aprendan, se capaciten a su lado, adquieran modos de trabajos hiper profesionales para cuando él ya no esté con nosotros ellos sigan trabajando gracias a su experiencia transmitida. Alrededor del plantel además del entrenador, la única persona que llega de afuera es el profesor Federico Baroni que viene de trabajar en Deportivo Morón y Bolívar y trabaja en la parte física. El resto del cuerpo técnico, asistentes y colaboradores son de nuestro pueblo.

Este tipo de competencias no solo te hace crecer en lo deportivo sino además las exigencias te hacen crecer desde lo dirigencial e institucional. La FeVA exige ciertas cosas para jugar este tipo de torneos y dentro de nuestro gimnasio debemos montar un estadio con capacidad para 2000 personas, además se construyeron vestuarios nuevos y otras mejoras que se van agregando año a año. Nuestro equipo se llama Libertad Aberturas Bürgi. Aberturas Bürgi junto a la Mutual del Club Libertad son nuestros principales sponsor del proyecto y con ellos encaramos la Liga A 2 como así también las exigencias de infraestructura. Se requiere mucho sacrificio pero lo bueno es que contamos con el apoyo suficiente para llevarlo adelante.

Tenemos un gran apoyo por parte de la dirigencia del club como así también del público y eso es bueno porque todo termina repercutiendo en Divisiones Inferiores. El público es un párrafo aparte. Cada vez que jugamos de local las tribunas se llenan y eso nos infla el pecho. Ojalá lleguemos lejos en la próxima Liga Nacional A2 y podamos jugar una final. Venimos haciendo un trabajo duro, importante y a consciencia para seguir logrando con pasos cortos pero firmes nuestros objetivos que están cada vez más altos, «expresó José María Zurbriggen, dirigente del Club Libertad de San Jerónimo Norte.

El debut

El conjunto de San Jerónimo Norte debutará el próximo sábado 14 de enero en Villa María, Córdoba,enfrentando a Biblioteca Municipal Bernardino Rivadavia. El debut en la «caldera» de calle Moreno será el domingo 22 de enero desde las 21 cuando reciba a Echagüe de Paraná.

 

Tambien le puede interesar

Dejar comentario