Inicio Noticias IPEC y Conicet  elaborarán estadísticas sobre la actividad industrial en Santa Fe

IPEC y Conicet  elaborarán estadísticas sobre la actividad industrial en Santa Fe

por Ayelen

Un convenio firmado por los directores del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (IPEC) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet Santa Fe), establece la elaboración de una agenda orientada a procesar información estadística con fines científicos y académicos. Los organismos compartirán líneas de trabajo para generar conocimientos relacionados con la actividad industrial y el desarrollo económico de la provincia de Santa Fe.

El Ihucso Litoral, que ya viene desarrollando relaciones de cooperación a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe, tiene diferentes proyectos de investigación que estudian el desarrollo de la actividad industrial santafesina, y para los cuales la información proporcionada por el IPEC permitirá realizar análisis multivariados indispensables para caracterizar y georeferenciar los resultados encontrados.

En diálogo con Aire de Santa Fe, Ramiro Fernández, director del Ihucso destacó que este acuerdo facilitará trabajar coordinadamente con el IPEC dando acceso a la información estadística que se produce en la provincia con el objetivo de conocer mejor el sistema productivo, particularmente el industrial, de la provincia de Santa Fe.

“Muchas veces el Estado provincial o nacional, contienen información que está pero sin tratamiento metodológico o científico para conocer procesos que tiene lugar en nuestro medio”, explicó Fernández.

Desde el Ihucso trabajan para introducir metodologías importantes y novedosas en el análisis de la matriz de ciertos productos, para conocer cómo se estructura el sistema industrial en la provincia, donde se localizan los sectores de la actividad, cómo se articulan los sectores de la actividad industrial que son insumos fundamentales al momento de formular políticas públicas.

La metodología empleada en este caso consiste en reconstruir el sistema productivo a través de la matriz. Esto permite relevar las formas que desencadenan las actividades productivas y la potencialidad de vincular distintos sectores que terminan impactando tanto en la demanda de trabajo, como en los valores de producción, y que oriente a cómo intervenir para poder mejorar las articulaciones del sistema productivo.

“La matriz es uno de los instrumentos que vamos a emplear en uno de los proyectos que tenemos, pero también esperamos desarrollar a futuro otras actividades complementarias con el Ipec, que tiene como objetivo visualizar sistemas productivos locales concretos”, subrayó el titular del Ihucso.

Esto permitirá determinar cuáles son los sistemas productivos locales en los distintos puntos de la provincia. “Se sabe que la provincia tiene una gran asimetría en términos espaciales, justamente conocer cómo actúan los distintos sectores productivos, cómo se van enlazando las distintas actividades, cómo pueden interactuar los distintos sectores y potenciar la actividad es un insumo clave, no solo para el Estado sino también para el sistema productivo y las empresas en general”.

El análisis se realizará con información recopilada durante los últimos cinco años. “Vamos a tratar de darle continuidad; si se compara una matriz en distintos momentos lo que se analiza es su variación, permite ver qué evolucionó, qué sector se fortaleció, qué enlace de actividad se puede mejorar”, concluyó Fernández.

Tambien le puede interesar