Home NoticiasLocales Intensa actividad de “Esperanza por la Vida”

Intensa actividad de “Esperanza por la Vida”

by jose

El coordinador de “Esperanza por la Vida”, Alejandro Galetto, anunció que la semana próxima comenzará en la ciudad una campaña de concientización sobre la donación de sangre del cordón umbilical, “el cual es una fuente de recolección de células progenitoras hematopoyéticas que permite dar soluciones a patologías como la leucemia”. Además, marcó que uno de los objetivos para este 2014 es la adquisición de un móvil que recorra la provincia para poder realizar difusión de la temática.

Galetto resaltó la importancia de que la provincia de Santa Fe haya superado el récord que se había alcanzado en 2012 de 50 operativos de donación de órganos. “En el 2013 se realizaron 52 y en lo que va de 2014 se llevan realizados cuatro operativos de donación, y si se hace una proyección a fin de año seguramente se supere una vez más ese número y se logre otro récord, ubicando –por tercer año- a Santa Fe como la segunda provincia en lo que se refiere a donaciones”, especificó.

Marcó que “esto se debe a muchos factores: a la voluntad de los santafesinos y al trabajo en concientización que se viene realizando en la provincia”. “Del total de operativos, 20 se realizaron en el Hospital “Clemente Álvarez” de Rosario y 15 en el “José María Cullen” de Santa Fe, que son dos efectores públicos, con lo cual se ve que el trabajo en conjunto del Ministerio de Salud, del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO) y de las asociaciones que se dedican a realizar concientización está dando sus frutos”, sostuvo.

En declaraciones realizadas a la CSC Radio, dijo que “estos números son un incentivo para seguir trabajando porque se ve que las campañas y el trabajo en conjunto están dando sus frutos, aunque no hay que olvidar que en el país se realiza cada cuatro horas un trasplante de órganos pero cada dos horas una persona entra en lista de espera, con lo cual el desfasaje todavía es muy amplio y a eso apuntamos”.

Campaña y objetivos a cumplir

Galetto informó además que “el lunes de la semana que viene la entidad comenzará la difusión de un tema que no es muy tratado en el interior del país, como la donación de sangre del cordón umbilical”. Explicó que este procedimiento “es una fuente de recolección de células progenitoras hematopoyéticas, aparte de la médula ósea, que permite dar soluciones a patologías como la leucemia”.

Contó que “existe un banco público de sangre del cordón umbilical que funciona en el Hospital de Pediatría “Dr. Garrahan”, el cual tiene convenios con diferentes maternidades del país, y en Santa Fe tiene convenio con dos hospitales de Rosario y otro de Villa Constitución. Se está trabajando para lograr un acuerdo con los hospitales Cullen o Iturraspe de Santa Fe y es uno de los objetivos para concretarlo antes de fin de año”.

A su vez, comentó que otro de los proyectos de la entidad “es conseguir un móvil, que sería un camión tipo semirremolque, que pertenecería al Programa Provincial de Hemoterapia y que estaría equipado para poder recorrer toda la provincia de Santa Fe y hacer difusión de la temática”. “La idea es conseguirlo a través de donaciones antes de terminar este año. La Nación tiene dos, uno de los cuales estaría en la provincia en el primer semestre del 2014, y la idea es que la provincia cuente con un móvil propio”, señaló.

Por último, anunció que la campaña de donación de sangre que organiza desde hace varios el Centro de Salud de la FAVE “se realizará en este 2014 en dos fechas, la primera entre abril y mayo y la segunda en noviembre”.

Redacción: Ayelen Waigandt – CSC Radio

You may also like

Leave a Comment