Inicio Noticias Inseguridad, menores en el delito y leyes actuales

Inseguridad, menores en el delito y leyes actuales

por jose

La creciente inseguridad es uno de los temas que más preocupa a la opinión pública. Los reclamos por cambios en algunas leyes o al menos porque se apliquen como es debido las que tienen vigencia, son moneda corriente en los medios de comunicación de todo el país. Anoche en el programa Sin Vueltas (Play TV), dos destacados especialistas en el tema penal, los doctores, José Manuel García Porta (ex Juez) y Néstor Oroño abordaron la problemática desde la óptica jurídica.

 

 
Para el ex magistrado, la inseguridad es sin dudas un tema complejo, “es una realidad no una sensación, hay un reclamo constante porque sabemos que la gente quiere vivir tranquila, en paz, quiere que disminuya el delito y la situación no es esa. Cuando en el año 1989 inicié mi tarea como Juez, ingresaban 300 causas por año y cuando dejé mi lugar ingresaban aproximadamente 1200”.

 

 
También indicó que se hacen muchos análisis sobre la situación, “hay marginalidad crónica y nuevas marginalidades, hay delito organizado, no solamente el solitario que actúa en tal o cual hecho. Combatir el problema requiere de políticas de Estado concretas”.

 

 
Por su parte Oroño agregó que la ley es un instrumento, “que por si solo no puede cambiar la realidad, lo importante es qué hacer con ella”. Más adelante el destacado docente señaló que hay mucho voluntarismo y demagogia cuando se aborda el tema. Por un lado esta el pedido de mano dura, como en el caso de Blumberg y por otro de mano blanda, como lo indica el discurso del gobierno. Se debe trabajar sin prejuicios. La autoridad se debe ejercer y no estamos hablando de autoritarismo”.

 

 
Al respecto García Porta insistió en que no s actúa como se debe, “las leyes están, se deben tomar las cosas en serio para realizar un política judicial y policial acorde. Además debemos trabajar mancomunadamente, cada uno por su lado no sirve. La policía esta desbordada en muchos aspectos, falta sustento además desde la autoridad del poder político”.

 

 
Señaló la necesidad de establecer una relación horizontal “entre la policía, el poder Judicial y el Estado, sino cada uno hace lo que puede y no se complementan. La gente pide que se cumplan las ley, las leyes están”.

 

 
Sobre el discutido tema de la imputabilidad para los menores Oroño aclaró que “hay una falsa concepción ya que se parte de una premisa equivocada que indica que al menor no se lo puede institucionalizar. Un dogma innegociable para algunos sectores del poder”. También señaló que “el derecho a la libertad del menor no es absoluto. Pero si bien no puede ser encerrado tampoco tiene un ámbito adecuado ya que vuelve a su casa o a la calle y su situación no tiene solución”.

 

 
También indicó que “si bien el menor no puede ser encerrado, tampoco tiene en muchas ocasiones una familia que lo contenga y vuelve a la calle y ahí es donde falla el Estado. Creo que muchas veces el dogma impide ver el problema”.  Además destacó que se debe escuchar a la gente, sino vamos con el dogma por un lado y las expectativas de la gente van por otro”.

 

 

 

García Porta agregó que “años atrás el promedio de menores en los delitos era de uno o dos cada diez hechos, hoy esa ecuación es al revés. Entiendo que no habría problemas en bajar la edad como sí se concretó en países limítrofes”.

 

 
El ex Juez aseveró que el tema es muy grave, “hasta la policía tiene problemas y temores ante la situación, además se le quitaron facultades a los jueces también”.
Oroño agregó opinó que “debemos abordar el problema sin dogma, romper el miedo, dejar de lado la demagogia. En Francia a los 14 años y en Inglaterra se es imputable a los 12, ya que nos gusta copiar ahí tenemos dos ejemplos”. A su vez insistió que “cambiar las ley no cambia la realidad. Inclusive en el tema de los menores ni siquiera tenemos .ámbitos institucionales adecuados para que la ley sea operativa”.

 

 
Finalmente García Porta dejó entrever que podría ingresar a la actividad política en los próximos meses, “la función pública es una herramienta importante para lograr cambios. Vamos a ver si seré parte o no, estamos analizando la situación”.

 

 
Anticipó que se siente mejor en el ámbito del poder Ejecutivo, “tengo alguna relación con el PJ pero veremos más adelante como se dan las cosas”.

 

 

 

 

redacción rc – Galería de Imágenes Sebastián Vernazza (Play TV)

Tambien le puede interesar

Dejar comentario