Inicio Destacadas Incendios en Santa Fe: el Aeroclub Esperanza es base para cargar aviones hidrantes

Incendios en Santa Fe: el Aeroclub Esperanza es base para cargar aviones hidrantes

por Ayelen
Alto Verde y la zona de islas sufren por estos días incendios forestales que procuran controlar. Se montó un centro de operaciones en el puerto de la capital y Defensa Civil estableció que la recarga de los aviones hidrantes se realice desde Esperanza donde intervienen los bomberos locales.

 

 

Con aviones hidrantes y brigadistas siguen combatiendo focos ígneos, que se expanden rápidamente por la amplia vegetación que deja la bajante. Además, los Bomberos de Santa Fe tuvieron que intervenir, solo en agosto, en más de 110 quemas de pastizales en el cordón periférico del área metropolitana.

 

 

Protección Civil de la provincia lleva adelante el operativo con dos grupos de siete brigadistas cada uno. Analizan sumar más personal si la situación se vuelve incontrolable.

 

 

El operativo aéreo y náutico, que comenzó el pasado fin de semana para combatir los incendios en zona de islas cercanas a la ciudad de Santa Fe, continúa esta semana. Las condiciones del tiempo, con intensos vientos que rotan de un sector al otro, sumada a la poca humedad de los suelos producto de la prolongada sequía, hacen que el trabajo sea más arduo y que los focos ígneos sean difíciles de extinguir.

 

 

 

 

“Se está atacando con aviones hidrantes en los puntos que se van detectando. El martes fue complicado y veremos si la situación sigue crítica, ya están en ´alerta naranja´ los brigadistas de toda la provincia y se pueden sumar más a los que están trabajando”, señaló el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja, a El Litoral.

 

 

La base del operativo se encuentra en la zona portuaria de la ciudad de Santa Fe, desde donde parten las lanchas de la Prefectura Naval Argentina con los brigadistas a bordo. En tanto, los aviones hidrantes despegan desde el Aeroclub de Esperanza tras precisar los puntos de difícil acceso terrestres para combatir desde el aire, tarea en la que también participa un helicóptero de Nación.

 

 

En ese marco, en la tarde de este miércoles llegó al aeródromo de Esperanza un avión hidrante que recibió la carga de agua desde una autobomba del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Esperanza.

 

 

 

 

“Las perspectivas para los próximos días no son buenas, fundamentalmente porque el clima va marcando rotaciones de vientos de unos 20 a 30 km/h y eso complica el trabajo; además de la muy baja humedad ambiente que hay; y estado de bajante del río y las extensiones en las que tenemos que trabajar por la materia seca; son todos componentes que dificultan el trabajo”, precisó Rioja.

 

 

Respecto al personal que está abocado a este operativo, el funcionario provincial comentó que además de los dos aviones hidrantes y el helicóptero, hay dos grupos de siete brigadistas. “Hay dos operativos en la provincia, además de este, hay otro en la zona de Villa Constitución”, informó el funcionario, y agregó que los operativos se extenderán hasta que sea necesario y los fuegos se vayan extinguiendo, esperando de paso, una gran mano que puedan aportar las condiciones del tiempo.

 

 

Al consultarlo acerca de sus expectativas ante esta problemática, el jefe de la Agrupación de Bomberos de Santa Fe lamentó: “Vemos un panorama difícil porque no hay perspectivas de que el clima mejore, y se prevé que siga seco con pocas precipitaciones. Vamos a tener días y meses difíciles, si todo sigue así vamos a tener un verano complicado”.

 

 

Fuente: El Litoral (www.ellitoral.com) & Esperanza Día x Día

 

Tambien le puede interesar