Home Noticias Identifican a dueños santafesinos de los lotes donde hay quemas en las islas

Identifican a dueños santafesinos de los lotes donde hay quemas en las islas

by Ayelen

Medios entrerrianos publicaron una nueva lista de los que serían dueños de los terrenos donde se producen los incendios en las islas frente a Rosario. Luego de que el Juzgado Federal Nº 2 de Paraná girara los primeros oficios a siete propietarios de los lotes donde se produjeron las quemas que desde principio de año afectan a los humedales y vuelven irrespirable el aire rosarino, ahora habrían aparecido otros titulares involucrados. Mientras tanto, ayer Rosario volvió a padecer una jornada bochornosa por los incendios forestales en las islas.

Los imputados hasta el momento son Rufino Pablo Baggio (Gualeguaychú), y los domiciliados en la ciudad de Rosario Enzo Federico Vignales, Raúl Álvaro Morist y Rachinsky, Esteban Ricardo Morist y Rachinsky, Julián Marcelo Luraschi, Amelia Marta Barinotto y José María Vicenti. A todos se los acusa por la presunta violación a los artículos 186 y 194 del Código Penal (incendio intencional y entorpecimiento de medios de transporte), y la Ley 24.051 de residuos peligrosos.

Según aseguró el diario El Argentino de Gualeguaychú, y reprodujeron distintos sitios de la provincia vecina, la nueva lista de poseedores de los campos responde a individualizaciones realizadas a partir de un relevamiento desde el aire por el Plan Nacional de Manejo del Fuego, con lecturas térmicas a través de cámaras infrarrojas tomadas por aviones y drones que sobrevolaron el terreno. En el listado aparecen personas con domicilio en Santa Fe, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La publicación afirma que se trata de los titulares de las parcelas donde se produjeron los incendios de pastizales que perjudican la flora y fauna de los humedales y a los vecinos de las poblaciones aledañas, que serían notificados por estas horas. Algunos son conocidos empresarios, otros son productores ganaderos, y también hay personas jurídicas, es decir, nombres de empresas.

Los entrerrianos son María Isabel Meichtry, de Villa Elisa; María Cristina Castiglione y Aníbal Baggio, de Gualeguaychú; Ariel Stuker de La Criolla; Amelia Barinoteo, de Victoria; y José Orlandi, de Nogoyá. Los rosarinos son: Federico Facundo Müller; Mauricio Sobrido; David Sobrido; Carlos Alberto Sidoti; Jorge Casals y Daniel Corvalán. Los siguen Hipólito Maceratesi y Diego Cuello & Stumpo & Crosetti, de la ciudad de Santa Fe; Agustín Corbellini Guilder, de Puerto General San Martín; y el Establecimiento El Barrancoso, de General Lagos. Por último, figuran Víctor Jarmolinski; Sofía Parera; y Ganadera Copra S. A. de la Capital Federal.

Los trascendidos indican que el registro aéreo ya fue elevado por el organismo nacional a las autoridades entrerrianas, quienes se encargan de cotejar los resultados con imágenes satelitales que muestran el posicionamiento georreferencial. Esto permite identificar a los propietarios de los campos para evaluar si les corresponde una multa en el ámbito provincial. Pero a su vez, según el portal de noticias ambientales Era Verde, los datos serán girados también a la Justicia Federal, donde tramita la causa penal.

Cautelar

El viernes pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario dictó medidas cautelares sobre las quemas de pastizales que se vienen realizando en las islas. La resolución ordena a la ciudad de Victoria y a la provincia de Entre Ríos parar con los incendios por los próximos seis meses. El sábado, ciudadanos autoconvocados cortaron el puente que cruza el río Paraná, hartos del humo que inunda la ciudad. Casi como una provocación, al mismo tiempo aparecían llamas en la zona del humedal ubicada frente al casco urbano.

Ayer, en el marco de otra jornada en la que aparecieron varios focos ígneos en el lado entrerriano, con densas columnas de humo que llegaban hasta Rosario y otras localidades ubicadas en la costa santafesina, el intendente Pablo Javkin mostró su enojo en las redes sociales, al igual que muchos rosarinos, y pidió a la provincia vecina tomar cartas en el asunto. “Decenas de brigadistas jugándose la vida, aviones hidrantes, helicópteros y barcos que nos cuestan una fortuna. Más que la entrada de rosarinos, lo que debería impedir Entre Ríos es esto. Y la Justicia tiene que meter presos a los responsables”, tuiteó el titular del Palacio de los Leones.

La Justicia local ordenó no autorizar incendios

El último viernes, la Justicia rosarina ordenó a Entre Ríos no autorizar incendios controlados por los próximos 6 meses en las islas, y a la Nación realizar un sistema permanente de control preventivo sobre las quemas. El fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario dictó medidas cautelares en una causa originada por una acción colectiva ambiental iniciada por el abogado Marcos Peirone.

Según explicó a La Capital Aníbal Pineda, presidente de la Cámara, hay dos tipos de quemas en las islas: “Una es la acción controlada que la provincia de Entre Ríos autoriza por ley, administrativamente, y la otra es directamente ilegal, que practican algunos poseedores de terrenos”, sindicó.

En la sentencia, la Cámara suspendió las quemas autorizadas administrativamente e impuso al Poder Ejecutivo nacional, a través de Parques Nacionales y el Plan Nacional de Manejo del Fuego, la obligación de realizar un control permanente y preventivo en las islas para detectar las quemas de forma temprana. Además, se declaró incompetente sobre el amparo y envió el expediente a la Corte Suprema de la Nación.

Es que el marco de acción de la Justicia rosarina es, aunque los mayores perjudicados son los vecinos esta ciudad, muy limitado. Quien debe prevenir los incendios es el Poder Ejecutivo de Entre Ríos. Y quien tiene que condenar ese delito, es la Justicia de esa provincia. “Las quemas son un delito y la jurisdicción para intervenir, hacerlo cesar y eventualmente condenar es Entre Ríos. La Justicia de Rosario no tiene jurisdicción para hacerlo”, apuntó el magistrado.

You may also like