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Problemas con el suministro de gas por suciedad en las cañerías

por Ayelen

Desde Esperanza Servicios SAPEM, Gonzalo Feijó, explicó que “durante la noche del lunes y la mañana del martes varios usuarios están teniendo inconvenientes en la regulación del suministro, no en el medidor sino en el regulador, causado por un problema de posible suciedad en las cañerías”. Al respecto, indicó que “esa suciedad es normal pero al haber un alto consumo por el frío esa suciedad se comienza a mover y tapa el acceso a los reguladores”.

 

 

Agregó que “es una suciedad que viene de las cañerías madre, de los caños de acero, y es algo que en todas las redes de todos lados pasa, pero al haber un consumo excesivo por el frío se empieza a mover, y esto es normal”.

 

 

Ante ello, mencionó que “hace poco tiempo se cambiaron todos los filtros de la cámara reguladora, todos los inviernos se hace ese cambio de filtro pero lamentablemente  a veces sucede esto”. “Además a veces se sectoriza y otras veces no, puede pasar en cualquier lado, entonces es difícil saber dónde está la suciedad para poder purgar la cañería. Lamentablemente es imposible prevenirlo y es algo normal en la red”, sentenció.

 

 

En declaraciones a Play Televisión, Feijó aclaró que este problema de los reguladores “no es un trabajo que realice la Sapem y por eso se pide a los usuarios que llamen a un gasista matriculado para que traten de limpiar o solucionar el problema desde el regulador, y en caso de no ser posible hay que cambiarlo por completo porque los años deterioran estos equipos”.

 

 

Sobre esto, explicitó que estos reguladores “se deterioran por el uso, porque el paso del gas deteriora los equipos, y muchas veces hay que reemplazarlos por completo porque directamente se bloquean y no dejan pasar el gas”. Aclaró también que “el regulador siempre lo coloca el propietario a la hora de conectar el servicio, no así el medidor que cuando tiene problemas la empresa se hacer cargo y lo reemplaza o arregla sin ningún tipo de costo”.

 

 

Respecto de la resolución del inconveniente, comentó que en los domicilios “ya los gasistas matriculados se están encargando del tema, y desde la empresa se está reforzando la atención para poder solucionar los problemas que están a nuestro alcance, y sí o sí asegurarnos de que el servicio esté llegando con normalidad hasta el regulador”.

 

 

Mencionó también que “en la Sapem está disponible el listado de gasistas matriculados para que los vecinos puedan consultar, pero ante el desborde del trabajo de los gasistas la empresa también puede enviar a algún para que vea si puede solucionar algo dentro de las posibilidades”.

 

 

Sobre el consumo, indicó que “ante el intenso frío se notó que hubo mucho consumo de gas en la red y desde temprano se hicieron mediciones de presión en distintos puntos ya habituales y por el momento la presión de la red es normal, salvo una pequeña baja de lo que puede ser el verano, pero no es lo que origina la traba de los reguladores”.

 

 

Finalmente, consultado por la posibilidad de una falta de gas que obligue a limitar el servicio a las industrias para privilegiar el consumo domiciliario, Feijó aseguró que “en la empresa no existe esa posibilidad, tampoco se ha planteado nunca ni desde el Enargas ni desde nuestra distribuidora que es Litoral Gas, así que por el momento el servicio está asegurado tanto para las empresas como para los residenciales”.

 

 

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