Inicio NoticiasEducativas Homenaje a los 50 años de la FAVE

Homenaje a los 50 años de la FAVE

por jose

Un 10 de abril de 1961 fundada por la Congregación de Verbo Divino comenzaba a funcionar la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Esperanza. 50 años después la comunidad esperancina, la Universidad Nacional del Litoral, docentes, estudiantes y graduados rindieron homenaje a esa fecha y reflexionaron sobre los pasos transitados en conjunto.



El acto central se desarrolló frente a la sede de la casa de estudios, hoy convertida en dos facultades: Facultad de Ciencias Agrarias y Facultad de Ciencias Veterinarias. Pero todo comenzó en el Colegio San José, sede de la Congregación del Verbo Divino. Allí comenzó el trabajo visionario del Padre Kredder que impulsó la formación de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Allí comenzaron a dictarse las primeras materias de la carrera en el año 1961 y fue donde ayer las autoridades universitarias expresaron su agradecimiento a la comunidad religiosa con el descubrimiento de placas y la celebración de una santa misa.



Luego en el Campus FAVE se realizó el acto institucional con la presencia del Ministro de la Producción de la Provincia Juan José Bertero, el senador provincial Rubén Pirola, la intendenta municipal Ana Meiners, autoridades universitarias, ex decanos, docentes, no docentes, alumnos y egresados de diferentes promociones.



El acto se inició con el mensaje del Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias José Peralta que destacó la historia, sentimiento y lo que la casa significa para la ciudad y la región. También cerró su discurso invitando a dirigir unas palabras al primer egresado como médico veterinario de la FAVE a Oscar Garnero, quien hoy continúa como docente de la Facultad de Veterinarias y que relató sus primeras anécdotas y su pasión por la carrera. La emoción lo invadió, como a todos, pero las ganas de trasladar la alegría del festejo le permitió también imaginar un gran futuro para la comunidad universitaria que no deberá olvidar a Luis Kreder y su empuje para hacer realidad este sueño.



Lo mismo sucedió con el Decano de Agrarias Luis Rista que destacó la trascendencia institucional, el reencuentro, el trabajo de los pioneros y el desafío del presente. Rista invitó a dirigir unas palabras al primer egresado como Ingeniero Agrónomo, Lello Herzog, quien también recordó esos primeros pasos, esos tiempos de estudiante y el trabajo en equipo. Herzog destacó también a otro ingeniero agrónomo recibido junto a él como lo es Alfonso Paravano.



Estos primeros egresados nombrados como Garnero, Paravano y Herzog fueron también grandes impulsores del crecimiento académico de la FAVE al permanecer en la casa como docentes o autoridades y trabajar a diario en capacitación e investigación.



Finalmente el Rector de la UNL, Albor Cantard, agradeció a todos los presentes, destacó la historia pero también los desafíos, marcó algunos hechos científicos trascendentes que se generaron y generarán en la FAVE y mencionó la importante inversión en infraestructura que se realiza en el lugar, ya denominado Campus FAVE. También Cantard citó apellidos de egresados que estaban presentes y los relacionó con etapas y logros de la comunidad universitaria esperancina.



Para el cierre del acto institucional las autoridades dejaron habilitadas placas que recuerdan la fecha y luego todos los presentes se trasladaron al Salón de Usos Múltiples del CICAE donde se sirvió un almuerzo del reencuentro que contó con un millar de asistentes.





Galería de Imágenes EDXD

Tambien le puede interesar

Dejar comentario