Inicio Destacadas Hay más de 10 millones de toneladas de trigo por vender

Hay más de 10 millones de toneladas de trigo por vender

por jose
Las ventas de la cosecha 2020/21 alcanzan ya el 41% de la oferta total para la campaña, algo demoradas al compararlas con el ciclo previo pero en línea con el promedio de las últimas campañas. Las estimaciones fueron elaboradas por la Bolsa de Comercio de Rosario.

 

 

El ritmo de comercialización de la campaña 2020/21 se encuentra por detrás de la campaña previa, aunque en línea con el promedio de los últimos 5 ciclos, considerando el porcentaje de la oferta total proyectada que ya está comprometida en el mercado, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.

 

 

Actualmente, se llevan realizadas ventas por 8,2 millones de toneladas del trigo nuevo, restando comercializar unas 10,3 millones de toneladas, excluido el uso para semillas y otros destinos no comerciales. Considerando una oferta total proyectada en torno a 19,4 Mt, resultante de una producción de 17 Mt y un arrastre de stocks por 2,4 Mt, la comercialización alcanzaría el 42% de la oferta total. La participación de los negocios «a fijar» de este nuevo ciclo comercial supera los registros de las campañas previas, alcanzando el 27% del tonelaje comercializado, contra el 19% anotado para el promedio de los últimos 5 años.

 

 

Al cierre del año

 

 

Analizando el ritmo comercial de los primeros meses de la campaña, el artículo indica que luego de un comienzo de noviembre con pocas ventas, los volúmenes negociados comenzaron a incrementarse hacia mediados de diciembre, acompañando el avance de la cosecha. En la segunda mitad de diciembre se observó una menor concreción de negocios, que ensayaron una ligera recuperación en la primera semana de 2021. Al realizar la comparativa contra la dinámica de la campaña previa, en la 2019/20 se había dado un elevado número de transacciones durante todo el mes de noviembre, derivado principalmente de las expectativas de un cambio en las autoridades del gobierno nacional.

 

 

Por otro lado sólo queda disponible poco más de 100.000 toneladas de trigo 2019/20 para su venta, habiéndose comercializado cerca del 96% de la oferta disponible en la campaña. Esto se ubica unos 19 puntos porcentuales por delante del promedio de las 5 campañas anteriores, lo que habla de una comercialización acelerada, aunque solo 6 puntos porcentuales por delante de la 2018/19. A su vez aún se mantienen 3,9 Mt ya comercializadas sin precio fijado.

 

 

 

 

Llegó la nueva

 

 

Con la entrada de la nueva cosecha de trigo, se reestablecieron fuertemente stocks en el mes de diciembre, considerando el cereal en manos de Plantas de Acopio, Industria y Exportación al último día del mes. Los stocks alcanzaron 9.066.073 toneladas, subiendo 125% (algo más de 5 millones de toneladas) en relación con el mes de noviembre.

 

 

 

Aun así, estos stocks se ubican un 5% por debajo de las existencias comerciales a igual fecha del año 2019 (o unas 474.000 toneladas), explicado fundamentalmente por la menor producción relativa en centro y norte del área triguera en 2020/21, cuya cosecha ingresa en los últimos meses del año al circuito comercial.

 

 

 

Es notorio que, al comparar con el año 2018, en la que hubo una producción cercana a 19 Mt, los stocks a diciembre 2020 se ubican más de 2 Mt por encima del valor al mismo momento de dicho año. Esta diferencia se explica en parte por mayores exportaciones durante el primer mes de la campaña 2018/19, que no permitieron una acumulación de stocks tan importante en manos del sector exportador, y por un empalme de cosechas más ajustado en ese entonces. Por otra parte, durante noviembre y casi todo diciembre del 2020 se registró una serie de conflictos laborales que paralizaron el complejo portuario del Gran Rosario, Quequén y Bahía Blanca. Los menores despachos de exportación y cargas de buques por el conflicto fue uno de los factores causantes de la mayor acumulación de stocks por el lado de la exportación.

 

 

Fuente Bolsa de Comercio de Rosario y Campo Litoral

 

 

 

Tambien le puede interesar