Home Destacadas Hasta siempre querido Pedro Oprandi

Hasta siempre querido Pedro Oprandi

by juanmanuel

Personaje ilustre de la ciudad dio gran parte de su vida a instituciones intermedias de Esperanza y su marca registrada la dejó en la Sociedad de Canto. Cada vez que se «pinche» un barril, se comparta un plato de chucrut o salga cualquier charla, allí estará el recuerdo permanente a don Pedro Oprandi que desde este viernes descansa en paz. 

 

«Sabes por qué sigo cumpliendo años y estoy tan bien, porque jamás tomé cerveza barata», esa frase una y otra vez la repetía con los jóvenes coreutas entre ensayo y ensayo y así les sacaba una sonrisa sobre aquel enorme escenario de su casa… la Sociedad de Canto.

 

Don Pedro Oprandi nació por allá en una pujante Esperanza de 1924, un 15 de mayo, con apenas 11 años comenzaba a dar sus primeros pasos dentro del taller manual de su padre casi sin pensar que tiempo después aquella carpintería sería una cuestión de vida que transmitiría de generación en generación.

 

En su banca como concejal del bloque PDP desde 1973 al golpe de 1976. En la imagen junto a Rubén Gesse y Sara Della Negra.

 

En la Escuela San Martín fue profesor del taller de carpintería luego de recibirse como maestro de artes manuales y esos primeros pasos fueron acompañados por el primero de tantos emprendimientos, la creación de su propia carpintería que daría paso luego a la SIME SRL (Sociedad Industrial de Muebles Esperanza). Planta que se ubicó en la vieja ruta 168 a la salida de la ciudad por aquel entonces.

 

Con sus hijos celebrando sus 87 años de vida en mayo de 2014.

 

Más allá de sus obligaciones laborales siempre hubo tiempo para trabajar por y para la ciudad desde diversas instituciones encontrando en la Sociedad de Canto su lugar en el mundo. Allí fue integrante del coro, presidente y gran colaborador generando innumerables eventos entre ellos la tradicional Fiesta de la Cerveza y aquella imagen de cada verano sobre el escenario pinchando el barril de madera con una sonrisa de oreja a oreja.

 

Así logró la creación de las las fiestas Provinciales de la cerveza en febrero (Februarbierfest) y en agosto de la cerveza negra (Swartbierfest). Allí creó el tradicional «Chucrut de Pedro» que en más de una ocasión sirvió para recaudar fondos para la institución y hasta el día de hoy se realiza respetando su tradición y receta.

 

Con la Sociedad de Canto entre tantas cosas, logró darle difusión al canto coral llevando a innumerables grupos a recorrer el país y países vecinos generando lazos de amistad que aún hoy  persisten. Por iniciativa del intendente Juan Breques fue miembro de la Comisión fundadora del Museo de la Colonización. Recibió innumerables reconocimientos basta destacar la condecoración del gobierno alemán por su larga trayectoria en la difusión de la cultura y el canto coral, y el reconocimiento del Concejo de la ciudad de Esperanza, integró ese cuerpo dentro del bloque del PDP desde 1973 y 1976, nombrándolo Esperancino Destacado.

 

Tanto hizo por la ciudad que en diciembre de 2018 recibió un reconocimiento en la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe por su trabajo en Esperanza. «Fuiste quien me dijo que yo sería alguna vez Director del Coro de la Sociedad de Canto y así fue. Coro de Niños del 95 al 2013, Coro Mixto del 2001 al 2013. Y mis mejores recuerdos del respeto mutuo que siempre hubo, de los ensayos, encuentros corales y viajes. Hasta siempre querido Pedro…», escribió en sus redes sociales el prestigioso profesor y director de coros José María Rudolf.

 

Se fue don Pedro Oprandi, vaya paradoja… En medio de una pandemia no pudo ser despedido como se merecía, pero más allá de cuestiones protocolares don Pedro estará siempre en la memoria colectiva de los esperancinos. Hay muchas tareas y actividades que dejaron su marca y eso por más que pase el tiempo es suficiente para que Pedro esté siempre en nuestros corazones. Hasta siempre querido Pedro descansa en paz allá arriba, acá abajo mientras tanto seguiremos disfrutando en tu memoria un buen liso y un gran plato de chucrut caliente como tanto te gustaba.

 

 

 

Por Juan Manuel Sánchez para EDXD.-

 

El Senado Provincial reconoció a Pedro Oprandi

 

Distinción para Pedro Oprandi

 

Concejo nombró a nuevos «Esperancinos Destacados»

 

 

You may also like