Home NoticiasLocales Haizea Sica sigue haciendo torres eólicas: “Seremos protagonistas por muchos años en el país”

Haizea Sica sigue haciendo torres eólicas: “Seremos protagonistas por muchos años en el país”

by Ayelen

La empresa es una sociedad esperancina – española y uno de sus titulares, Jorge Simonutti, se entusiasma con el futuro y asegura “Tenemos todo el año que viene con trabajo asegurado”. También valoró la labor de los trabajadores y la excelencia del capital humano con que se cuenta.

En diálogo con la CSC Radio, Simonutti contó que “en la empresa tenemos todo el año que viene asegurado y con la fabricación de las torres Sica será protagonista por muchos años en el país”.

Al respecto comentó que “en el 2011 cuando hicimos la primera torre eólica fuimos los primeros en el país en fabricarlas y esa iniciativa que tuvo el gobierno anterior se cayó y se dejaron fabricar las torres, pero ahora el nuevo gobierno lo retomó con mucha fuerza y muchas ganas de que ese sistema que está impuesto en todo el mundo se instale en Argentina y lo ha hecho de una forma tan contundente que el trabajo que habrá es mucho”.

Adelantó que “ya se empezó a pensar en un mercado chileno, en el mercado boliviano y peruano, y esta gente de España –que son los números uno en la fabricación de torres- tienen puestos los ojos en eso y lo quieren hacer desde Argentina, con lo cual a nosotros se nos abre un panorama muy bueno y tenemos que estar atentos para ir progresando en tecnología”.

Valoró que “cuando empezamos con todo este desafío era muy fuerte, pero gracias a Dios hoy estamos teniendo la recompensa y comenzamos a recuperar las inversiones realizadas, que fueron muchas”.

En cuanto al trabajo realizado, mencionó que “ya salieron desde la planta de Esperanza dos parques completos, con torres de 83 metros de alto en cuatro tramos, otras que tienen 123 metros de alto en cinco tramos”. “Es un trabajo muy exigente, con tolerancia cero de errores; acá hacemos equipos petroleros y para almacenaje y transporte de gas que tiene alguna tolerancia pero en las torres eólicas el error es cero”, explicó.

Agregó que “por ahora las torres se entregan por tramos, y en un futuro no muy lejano se está pensando en agregar algun trabajo más a las torres, como generadores y otras cosas para que salgan más completas”.

También destacó la capacidad y el trabajo de excelencia que realizan los trabajadores de SICA y contó: “Cuando estuvimos en la primera reunión con nuestros socios de la empresa de España creían que acá no estaba la gente capacitada para hacerlo, y después de siete meses en que estamos fabricando, con toda gente nueva, realmente estamos teniendo cero fallas en lo que es soldadura y pintura. Tanto es así que los mismos españoles dicen que empresas de mucha mayor experiencia en la fabricación de torres tienen más defectos y deficiencias que las de acá, donde son prácticamente cero. Eso nos da una pauta del capital humano que tenemos”.

Puntualizó que “en este momento SICA cuenta con unas 140 trabajadores, y se está pensando en un tercer turno, con unas 35 a 40 personas más, porque el trabajo que se viene es mucho”.

En cuanto a esa cantidad de trabajo, ejemplificó que “la principal desarrolladora de parques eólicos del mundo, con sede en todos los países, están tomando trabajos impresionantes, en Argentinas están tomando casi el 65 por ciento de las licitaciones y nos han comprometido por dos años y medio la producción total que tengamos: sea 11 o 12 torres por mes, y cada vez piden más entregas por mes. Nos sorprenden por los pedidos que están haciendo”.

Respecto de la devaluación y la situación que afecta a la economía del país, Simonutti explicitó que “se compra en dólares y se vende en dólares, o en euros en algunos casos”.

“Hay muchas posibilidades de trabajo, me siento muy contento de haber tomado la iniciativa a pesar de que hemos pasado momentos muy comprometidos por las inversiones que hemos hecho. El único medio para sacar dinero que tenemos son las utilidades de SICA y a SICA el año pasado le fue muy mal, y aunque no se suspendieron empleados, el trabajo fue muy pobre. Gracias a Dios ya tenemos contratado trabajo hasta fines de 2019 y el año que viene se ampliará ese plazo por todo el trabajo que hay para hacer. Ojalá que siga así la cosa”, comentó.

“Hay muchas cosas que me han defraudado, principalmente ciertos sectores políticos, pero otras cosas me dieron alegría y si uno no arriesga no puede pretender crecer. Desde SICA siempre hemos luchado por generar mano de obra genuina y que los empleados tengan un trabajo lógico. Yo también golpeé puertas cuando tenía 13 años para pedir trabajo y muchas veces me cerraban la puerta en la cara, el año pasado la pasamos mal, pero gracias a Dios todo se fue revirtiendo”, concluyó.

You may also like