Inicio NoticiasLocales Viviendas: Para Guibert el Estado debe reaccionar

Viviendas: Para Guibert el Estado debe reaccionar

por jose

Guibert comentó que “hace largo tiempo se viene advirtiendo de la falta de financiamiento del Estado para incentivar planes de viviendas de características sociales, lo cual es gravísimo porque gran cantidad de familias de asalariados, con ingresos medios, no tienen posibilidad alguna de acceder a una vivienda. Y si el Estado no aporta, no inyecta financiamiento, es imposible que se pueda hacer”.

 

 

Consideró que el plan nacional Procrear “es una operatoria pero no alcanza a cubrir la gran demanda existente” y agregó que “incluso en Esperanza la demanda es muy alta”.

 

 

Analizó que “actualmente acceder al terreno es el primer escollo porque el alto costo que tienen los lotes hace que una familia deba pagarlo durante muchos años. Por eso surgieron con mayor ímpetu los edificios en altura, porque es una forma de minimizar el costo del lote en la operatoria”.

 

 

En ese sentido, en declaraciones realizadas a la CSC Radio,lamentó que “la ciudad tuvo herramientas que funcionaban y se dejaron caer o no se incentivaron, y por distintas razones políticas se sacaron del mercado. Se había logrado a través de la Cooperativa y del mismo municipio llevar adelante operatorias que cubrían esa necesidad social y que funcionaban pero lamentablemente se dejaron de lado”.

 

 

Respecto del funcionamiento del Instituto del Hábitat, Guibert consideró que “es una herramienta, pero que todavía está en pañales y mediante la cual habría que tratar de generar más actividad concreta sobre el tema”. Al respecto, cuestionó que desde el Estado municipal, “si no se rodean de quienes saben en la materia,  no se consulta ni se trata de recibir el asesoramiento de aquellos que trabajan desde hace muchos años en la materia, es muy difícil lograr algo. Si se tomaran en cuenta otras experiencias se podrían nutrir y avanzar mucho más”.

 

 

Consideró que “el hecho de que se haya llegado a la usurpación en Esperanza es un hecho gravísimo, porque no es una ciudad para este tipo de cosas” y en cuanto a los motivos que generan esta situación, opinó que “en esto hay varios factores que inciden, desde la falta de respuesta a la necesidad de vivienda social o de planes que contengan a esta gente, como planes de ayuda mutua, hasta cuestiones sociales y políticas”.

 

 

Al respecto, sostuvo que “el Estado debe actuar rápidamente en este tipo de cosas para tratar de contener, porque no es un hecho menor. La usurpación a la propiedad privada es terrible y el respeto a esto es básico. Tendrán que actuar todos los estamentos del Estado y ver de qué manera se contiene, se encamina y se acciona positivamente, concretando cosas para ir dando respuestas”.

 

 

“Hay que accionar en forma urgente y de forma pragmática, sin tantos discursos y debates, y hacer cosas concretas. Hoy el Instituto del Hábitat tiene recursos porque tiene fondos asignados por la ordenanza y deben ponerlo operativo”, concluyó.

 

 

Redacción: Ayelen Waigandt – CSC Radio

Tambien le puede interesar