Inicio Noticias Guardafaunas sumaron al perro «Kyra» a su equipo

Guardafaunas sumaron al perro «Kyra» a su equipo

por jose

El cuerpo de Guardafaunas Honorarios de Santa Fe (zona centro) incorporó un can a su grupo de trabajo.

 

El animal es un ejemplar hembra de la raza Beagle, que se suma a las tareas. Con su corta edad, ya está comenzando con el entrenamiento para la detección de animales silvestres que son traficados de manera ilegal en vehículos que circulan por la rutas de la Provincia de Santa Fe.

 

Los Guardafaunas de nuestra Provincia realizan sus actividades de manera voluntaria/honoraria, es decir que su trabajo no es rentado. A pesar de esto y de que tampoco reciben algún tipo de apoyo económico y/o logístico, siguen trabajando con el único objetivo de proteger la fauna y el medio ambiente.

 

En reconocimiento a su labor, llegó el aporte de un criadero de Beagles  y  el de un adiestrador de canes para búsqueda y rescate.

 

El CRIADERO FAMILIAR «CEL & AD» de la Ciudad de Paraná se contactó con los GF Arón y Berro y luego de conocer las labores que se realizan, entregó en adopción a «Kyra», cachorra de una raza muy utilizada para fines de rastreo.

 

A su vez y con las mismas buenas intenciones de colaborar, el Sr. Santiago Diaz, Bombero Voluntario, adiestrador y fundador de la BRIGADA DE RESCATE CON INTERVENCIÓN CANINA de la Ciudad de San Justo, se ofreció desinteresadamente a participar del entrenamiento de la cachorra.

 

Por estos dias, «kyra» y sus Guardafaunas adoptantes, se están sumando a los controles de ruta realizados por Policia de Seguridad Vial, como parte del comienzo de su entrenamiento.

 

Su trabajo se basa en la detección de olores característicos de las especies de animales silvestres mas comúnmente traficadas. La preparación se hace bajo pautas similares a las utilizadas para el rastreo de personas, pero haciendo algunas modificaciones evidentes. En ningún momento el animal sabe que está trabajando, en su cabeza todo es un juego que comparte con sus guías.

 

«kyra es el primer perro utilizado para el rastreo de tráfico ilegal de fauna. No existe registro de otros casos en nuestra Provincia o alrededores, incluso se podría decir que tampoco a nivel nacional».

 

La idea surgió luego de ponerse en contacto con los encargados del Escuadrón Canino de la Policia de Bogotá, Colombia, donde existen animales entrenados para realizar estas tareas en el Aeropuerto El Dorado y otras zonas.

Tambien le puede interesar

Dejar comentario