Inicio NoticiasLocales Grenón propone una Oficina de Promoción y Defensa de Derechos Ciudadanos

Grenón propone una Oficina de Promoción y Defensa de Derechos Ciudadanos

por jose

Los candidatos del espacio “Creamos” del Frente Progresista Cívico y Social de Esperanza, encabezado por Andrés Grenón, presentaron este miércoles el proyecto de ordenanza que propone la creación –en el ámbito municipal- de una Oficina de Promoción y Defensa de Derechos Ciudadanos cuyo objetivo principal es escuchar y resolver los planteos y conflictos de la sociedad. Estuvieron acompañados por el concejal de Santa Fe (ARI) y ex Director de Derechos Ciudadanos de esa ciudad, Franco Ponce de León.

Ante la prensa, Andrés Grenón señaló que la iniciativa “apunta a la defensa de los derechos llamados de la tercera generación, a la defensa de los intereses colectivos, de los intereses difusos, a la defensa del medio ambiente; a la conservación del patrimonio arquitectónico, cultural y artístico, entre otros”.

Grenón sostuvo que “más allá del impulso que se le dará al proyecto en la campaña electoral, el mismo será canalizado en el Concejo Municipal en los próximos días por los actuales concejales Cristian Cammisi y Pablo Comesatti”.

En ese sentido, definió que “se trata de la defensa de los derechos reconocidos por la reforma de la Constitución de 1994  pero que aún no son adecuadamente resguardados y protegidos”, definió. “Creemos que el progreso se trata de mirar para adelante, de resguardar nuestros mejores valores pero al mismo tiempo de aceptar los nuevos desafíos y encararlos”, puntualizó el primer candidato del Espacio Creamos (FPCyS)..

Un proyecto innovador

El autor de la ordenanza y candidato de la lista de “Creamos”, Federico González, sostuvo que “se trata de un proyecto innovador, que Esperanza realmente está necesitando porque se trata de un herramienta muy importante para mejorar la comunicación entre la ciudadanía y el Estado”.

El nuevo organismo propuesto contará de dos programas principales: el Programa Ejecutivo de Promoción de Derechos Ciudadanos y el Programa Ejecutivo de Defensa de los Derechos de los usuarios y los consumidores.

“El primero se encarga de llevar adelante la promoción de los derechos ciudadanos como la defensa contra la discriminación, la violencia de género, la defensa del patrimonio cultural, arquitectónico y artístico de la ciudad. Su función principal es organizar talleres en las escuelas, foros de discusión y otras actividades para tratar de difundir y capacitar a los ciudadanos sobre estos derechos”, explicó González.

Respecto del Programa de Defensa de los Derechos de los usuarios y los consumidores, explicó que “recibiría los reclamos y denuncias de los ciudadanos para darle el trámite correspondiente así como dar respuesta a los reclamos de los vecinos”. En este marco, “es necesario generar una oficina móvil que recorrerá los barrios de la ciudad para recibir todo tipo de consultas, denuncias y reclamos que los vecinos puedan hacer, de modo de descentralizar este servicio”, resaltó.

Tambien le puede interesar