Home NoticiasLocales Gómez sobre la tarifa eléctrica: “El problema es la decisión política de modificar los esquemas tarifarios quitando subsidios”

Gómez sobre la tarifa eléctrica: “El problema es la decisión política de modificar los esquemas tarifarios quitando subsidios”

by Ayelen

También se refirió al SEMI y al mal olor que invadió la ciudad en la jornada del miércoles.

En diálogo con la CSC Radio, Gómez afirmó que “no existe una doble imposición sobre el alumbrado público, lo que se ve en la tasa municipal es la tasa por el mantenimiento –es decir si se rompe una luminaria o se repone la columna- y por otro lado hay un convenio que varios municipios firmaron con la provincia por el cual el consumo del alumbrado en la vía pública, lo que gasta el Estado como consumo de alumbrado en los espacios públicos en vez de cobrarlo los municipios, lo cobra la EPE directamente a los usuarios en las facturas”.

Explicitó que “lo que hizo Corral en Santa Fe prefiere pagar el valor de la luz a lo que sale a que directamente lo aplique la EPE, porque así se pierde un poco el control de lo que está cobrando la EPE porque establecen un parámetro y no se puede ver cuál es exactamente lo que se cobra”.

Aseveró que “es muy difícil determinar ese cálculo sin tener parámetros” y la situación en Esperanza “es similar” a la de Santa Fe. “En los municipios de mediana y alta escala se podría pensar que el vecino tendría un ahorro pero no es del monto total del convenio que ronda entre el 8 y el 12 por ciento más el IVA sino que es la diferencia que puede existir en el ahorro entre pagarlo directamente y que lo cobre la EPE con lo cual el margen el día de mañana se achica muchísimo porque pasa a ser un gasto directo para los municipios y comunas”, explicitó.

Agregó que “el tercer concepto de la boleta es un 6 por ciento no es el derecho de ocupación de dominio público porque la EPE no lo paga en Esperanza, como lo pagan todas las empresas prestadoras de servicios, pero está relacionado a un fondo que se creó con una ley que es la del poder concedente que se le dio a la EPE de tener el monopolio de la prestación del servicio de energía eléctrica en las localidades y a cambio de eso la EPE reconocía a los municipios y comunas pagándole un canon”.

Consideró que “el enfoque que se le está dando al problema de las tarifas es verlo desde los tributos locales cuando en realidad son los mismos que estuvieron siempre y no generaban ningún tipo de impacto, es decir que el problema viene por una decisión política de modificar los esquemas tarifarios quitando subsidios con lo cual es responsabilidad clara y marcada del gobierno nacional”.

Ante ello analizó que “si la idea era trasladarlo a provincias y municipios se tendría que haber discutido antes de tomar la decisión para saber cuál iba a ser el impacto porque si no se terminan desfinanciando un montón de niveles de gobierno”. Y agregó que “si el problema de tarifas fuese una cuestión impositiva, en ese momento lo que se debería estar discutiendo es el IVA que es el impuesto más regresivo que tiene la Argentina y que tiene más peso que todos los conceptos juntos de la boleta de la EPE”.

“Están tratando de invertir la carga y la discusión tiene que ir por otro lado totalmente distinto y si se quieren discutir este tipo de conceptos hay que discutir de nuevo autonomía municipal, federalismo y coparticipación”, criticó.

También cuestionó que “si el gobierno nacional pretende achicar el déficit con la quita de subsidios a los que menos tienen, pero eso se agrava  cuando saca retenciones a las mineras, lo podría solucionar generando impuestos a las utilidades extraordinarias de determinadas empresas, entre un montón de otros factores”.

Más SEMI

En otro orden de temas, Gómez confirmó que “está previsto” agrandar la zona para el Sistema de Estacionamiento Medido (SEMI) pero aclaró que “la intendenta está fuera del país y a su regreso es uno de los primeros temas que se pondrá en agenda para definir la fecha y el momento”.

“Estamos convencidos de que hay que ampliar la zona del SEMI pero lo que hay que discutir es el alcance de esa ampliación para lo cual tenemos un proyecto pero se discutirá con las dos cámaras de comercio”, aseveró.

El funcionario también advirtió que “se analizará si por la tarde se queda o se va el estacionamiento medido”.

Mal olor en la ciudad

En cuanto al olor nauseabundo que invadió la zona céntrica de Esperanza pero que también llegó a los barrios, Gómez confirmó que “se labraron las actas correspondientes a través del área de Saneamiento municipal y automáticamente se derivaron a Medio Ambiente de la Provincia para que intervenga directamente en el hecho”.

Planteó que cuando suceden estas cosas “es difícil identificar el olor y el origen y solo se puede sospechar que viene de determinados lugares” por lo cual “se labró el acta en la zona, se estableció cual era el recorrido del viento que es un elemento fundamental para determinar el origen y se envió al Ministerio de Medio Ambiente para que pueda ingresar en las empresas a verificar los procesos productivos y ver si se detecta lo que genera el olor”.

Confirmó que “en principio tendría que ver con olores industriales y no de la planta de cloacas”.

 

 

You may also like