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Gómez sobre la reunión por seguridad: “Fue muy positiva, se plantearon cuestiones concretas”

by Ayelen
El secretario de Gobierno de Esperanza, Alfonso Gómez, dio precisiones respecto de la reunión por seguridad que mantuvieron autoridades locales con funcionarios del gobierno provincial. Habló de la situación de los asentamientos irregulares y los controles de alcoholemia.

 

En diálogo con la CSC Radio, Gómez sostuvo que “el eje central de la reunión es haber tenido la presencia de funcionarios del Ministerio de Seguridad que comprometieron su presencia permanente en la comisión más operativa de trabajo que se va a determinar para ver la evolución, el cumplimiento y el rendimiento de las fuerzas policiales”.

 

Afirmó que “esto es un hecho novedoso porque hasta el momento nunca tuvimos la posibilidad de interactuar en forma directa con funcionarios del Ministerio en un compromiso de estas características” y consideró que “eso es un cambio radical en la política que se venía llevando a nivel provincial, a partir de la creación de esta Secretaría de Gestión Social, cuyo rol central es trabajar en forma coordinada y conjunta con los municipios”.

 

 

En ese marco, valoró que “con esta visión, los reclamos que veníamos llevando adelante entre todos ahora los podemos manifestar y tener una mesa donde todos los actores involucrados en el problema puedan escucharlos y accionar”. En ese sentido, resumió que “la reunión fue muy positiva, con la conformación de la mesa operativa chica, la participación fue muy buena con todos los bloques del Consejo, vecinales, instituciones educativas, comerciantes, industriales y Sociedad Rural”.

 

Puntualizó que “a partir de ahí se plantearon cuestiones concretas como la integración de la Central de Monitoreo a la fuerza policial, una de las alternativas es trasladar la central de derivación del 911 o esperar el avance de sistema Tetra y así tener un canal de comunicación directo que tiene la provincia, o buscar otra alternativa para garantizar la presencia policial en la Central de Monitoreo y coordinación para poder potenciar el uso de las 170 cámaras que tiene la ciudad”.

 

Agregó que “se planteó la necesidad de dotar de mayor personal tanto a la Fiscalía como a la fuerza policial porque estamos convencidos de que los dos requieren mayor cantidad de recursos humanos” y adelantó que las autoridades provinciales “se hicieron eco y se comprometieron a trabajar sobre esa línea”.

 

También “se pidió visualizar mejor la comisaría de barrio La Orilla en un lugar estratégico, trasladarla para lo cual el municipio está dispuesto a ceder un terreno y convertir lo que hoy es un depósito judicial, en calle Simón de Iriondo entre el NIDO y el Centro de Salud, para que el trabajo de la subcomisaría sea más práctico, más visible y este más al alcance de los vecinos”.

 

“Se habló de poder trabajar en el corto plazo en la elaboración conjunta de un mapa del delito para hacer una disposición de los recursos humanos de manera inteligente y no tener esos operativos o rondas que a veces cubren zonas que históricamente no tienen problemas. Esto va a cambiar poderosamente la forma de accionar de la policía”, puntualizó Gómez y definió que “son todas acciones de cortísimo plazo para comenzar a revertir esta situación”.

 

 

De este modo, aseveró que “las conclusiones son extremadamente positivas fundamentalmente por este cambio de actitud del gobierno provincial de querer comprometerse, de dar la cara, de venir a la ciudad y de ser parte del proceso de trabajo conjunto entre todos los estamentos de la ciudad”.

 

Participaron funcionarios de Drogas Peligrosas, la Unidad Regional XI, Guardia Rural “Los Pumas”.

 

Justicia de vecinos

 

Sobre los hechos ocurridos en La Orilla, Gómez sostuvo que “es parte del hartazgo que hay en la sociedad, que lo entendemos, lo comprendemos, y nos pasa lo mismo”. No obstante, aclaró que “ante esto no nos podemos quedar de brazos cruzados, hay que trabajar y comprometerse, que es lo que estamos haciendo”.

 

“Venimos de los peores 12 años en materia de seguridad que ha tenido la provincia de Santa Fe, los indicadores en eso son elocuentes, y lo que está pasando en toda la provincia es el resultado de esas políticas erráticas de ese periodo. Las nuevas autoridades llevan un mes y esperamos que puedan revertir esta situación porque es una responsabilidad que deben afrontar con estas características. El propio gobernador lo ha puesto en la agenda como tema central y esperamos que se empiecen a ver los resultados porque la gente está cansada y harta, y tiene razón”, analizó.

 

 

En cuanto a la figura de un coordinador de Seguridad, explicó que “para hacer más efectivo el trabajo de la mesa chica nos pidieron tener un representante único para coordinar todo el trabajo de los distintos estamentos que tiene el municipio para aportar a la seguridad y se definió que Adrián Fernández que está a cargo de la Central de Monitoreo tomará el rol de coordinador”.

 

Asentamientos irregulares

 

Al respecto, el funcionario sostuvo que “el municipio tiene un control estricto de todos los que son propiedades del Estado municipal, pero hay asentamientos irregulares sobre terrenos privados y se está tratando de atacar por la no presentación de planos para realizar esas construcciones dentro del marco de nuestra competencia que es bastante acotado”.

 

Explicó que “muchas veces el dueño de la tierra es el Estado nacional o una empresa privada nacional que no tiene demasiado interés en la ciudad y que no acciona a pesar de las innumerables actas de infracción enviadas”.

 

Al respecto, afirmó que desde el municipio “no se ha facilitado ningún elemento” para los asentamientos irregulares y sostuvo que “las personas que de buena fe tienen una necesidad concreta tienen que acercase al Instituto Municipal del Hábitat que va dando soluciones paulatinas”.

 

 

Como ejemplo, mencionó que “comenzó un proceso de radicación con gente ubicada en ruta 6 y calle Soler, además de las 32 viviendas construidas, las manzanas próximas a obtener, las 120 viviendas y demás”. “No vamos a avalar ningún tipo de usurpación y vamos a buscar todas las herramientas a nuestro alcance para frenar que se den estas situaciones. Aunque tenemos limitaciones legales para hacerlo”, completó.

 

Controles de alcoholemia

 

“Se vienen realizando en la ciudad, el fin de semana se trabajó de manera coordinada con la Agencia Provincial de Seguridad Vial y si bien puede ser que no alcance al nivel que la gente pretende, se hacen los controles”, aseveró.

 

En ese sentido, apuntó que “los controles se hacen periódicamente, de madrugada y especialmente los fines de semana cuando el consumo de alcohol aumenta; se detecta gente con consumo de alcohol y se procede a la retención de los vehículos”.

 

Admitió asimismo que “es difícil tener cobertura en tiempo real en toda la ciudad con un plantel de 24 inspectores, con todo lo que implica cubrir las 24 horas pero tratamos de tener el control en la ciudad”.

 

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