Inicio Destacadas Gómez: «Para el regreso de clases presenciales tienen que estar dadas las condiciones sanitarias»

Gómez: «Para el regreso de clases presenciales tienen que estar dadas las condiciones sanitarias»

por Ayelen
El secretario de Gobierno de Esperanza, Alfonso Gómez, se refirió a la situación de la ciudad en el marco de la segunda ola de contagios de coronavirus.

 

 

En diálogo con la CSC Radio, Gómez destacó que “si Esperanza tiene algo de rico es la cantidad y la calidad de las instituciones intermedias que tiene; es un parámetro distintivito de la ciudad y en este tiempo no hay que perderlo, hay que fomentarlo pese a que es difícil no solamente por la pandemia sino porque muchas veces el individualismo prima por sobre el interés colectivo”.

 

 

En tal sentido, mencionó el caso de «Cachito de Pan» que realiza una campaña para recolectar abrigo: “Es una institución que arrancó con el fin de dar una merienda a chicos de un barrio particular y que fue creciendo hasta usar hoy el CIC para cocinar y albergar a los chicos; y ahora detrás del objetivo de lograr su casa propia con mucha gente comprometida y muchas ganas”.

 

 

Consultado por la situación de la pandemia y el reclamo de los padres por las clases presenciales, el funcionario analizó que “todos compartimos la importancia que tiene la presencialidad de los chicos en  las escuelas, no hay ningún tipo de duda de lo importante para la salud integral de un niño, no solo en cuanto a educación que es el factor esencial sino también por todos los otros elementos que le aporta a un chico o adolescente la posibilidad de estar contenido dentro de un establecimiento escolar”.

 

 

 

 

De todos modos, reconoció que “para que eso suceda tienen que estar dadas las condiciones sanitarias para evitar riesgos innecesarios; nosotros manifestamos en la nota elevada al gobernador es la importancia que tiene y que traten de hacer todo el esfuerzo necesario para que el establecimiento escolar vuelva”.

 

 

“Creemos y estamos convencidos que en los establecimientos escolares no hay contagio aunque sí se sabe que el contagio se da en todo lo que rodea al establecimiento y ahí también pedimos una responsabilidad mucho más grande de los padres al momento de dejar a los chicos en la escuela, al buscarlos, evitar esa charla sin barbijo y sin distancia, son todas situaciones que debemos cuidar para garantizar poder tener escuelas”, puntualizó.

 

 

En ese marco, describió que “los casos vienen bajando, evidentemente cuando se reduce la circulación indefectiblemente se reduce la cantidad de contagios a un punto tal que se está llegando ahora a liberar alguna cama de terapia cosa que semanas atrás era impensado porque estaban saturadas de gente, e incluso había gente necesitando cama y no la conseguía. Hoy parecería que la situación es más aliviada a la par que avanza la vacunación que es un elemento clave y central”.

 

 

En tal sentido, apuntó que “es importante bajar la curva y la cantidad de contagios lo que permite que todo vuelva a la mayor normalidad posible, que es lo que todos esperamos porque venimos cansados de más de un año y medio de pandemia, con golpes muy fuertes en la sociedad argentina  que venía de una situación pre-pandemia muy compleja; son muchos años de realidad muy compleja, con problemáticas económica y social y se siente el impacto sobre la población”.

 

 

 

 

“Esperamos que esto termine para poder volver a una cierta normalidad entrando a la primavera con la gente vacunada y para poder disfrutar d las cosas que siempre se han disfrutado”, reflexionó.

 

 

Obras y gestión

 

 

En otro orden de temas, Gómez aseguró que “se sigue gestionando como elemento central la solución definitiva al problema de la cloaca, la obra del colector principal ya se inició y ahora todas las gestiones están puestas en la adquisición de la tierra necesaria  para poder construir las lagunas de tratamiento final nuevas, para duplicar la capacidad que tiene la planta en la actualidad y poder proyectar el crecimiento de la ciudad a 20 años”.

 

 

Al respecto, detalló: “Es una obra trascendental que se suma a otras acciones que venimos desarrollando: está en marcha la cloaca de barrio Oeste, se comenzará en el corto plazo la ejecución de calzadas en calles Belgrano y Sarmiento –paralelo a Simón de Iriondo- para descomprimir la situación que se vive en barrio Norte y La Orilla con la saturación de calle Simón de Iriondo; se esperan las últimas autorizaciones para comenzar el desagüe de calle Maurer que es trascendental para frenar el ingreso de agua a la ciudad, y ya está el financiamiento asegurado por más de 50 millones de pesos; está en tratamiento en Santa Fe el proyecto de Obras Menores para iniciar la obra de alumbrado público en barrios Unidos, Alborada, Aarón Castellanos y parte de barrio Sur”.

 

 

“Como se verá hay muchísimas cosas en marcha, como la terminación de Avenida Rafaela, se espera la autorización de los cambios en el proyecto de Avenida Colonizadores, el Plan de Accesibilidad está en su fase final y antes de fin de año se presentará su ampliación ante el Concejo. Hay un montón de proyectos en marcha para mejorar la calidad de vida de los esperancinos y a los cuales estamos abocados”, concluyó.

 

 

Tambien le puede interesar